miércoles, 1 de agosto de 2012

Suspenden recepción de basura en Ixtapaluca

Realizan obras emergentes en rellenos por la época de lluvias

   Desde la mañana del lunes, los camiones recolectores de basura del DF no habían ingresado a los rellenos sanitarios El Milagro y La Cañada.
IXTAPALUCA, Méx.— Desde la mañana del lunes los camiones recolectores de basura del DF no han ingresado a los rellenos sanitarios privados Mina El Milagro y La Cañada, ubicados en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, porque las empresas que administran los vertederos realizan obras emergentes para evitar problemas por las lluvias que se han presentado en los últimos días.
Se prevé que la suspensión del depósito de desechos provenientes de la ciudad de México en los dos sitios particulares dure 48 horas, por lo que la mañana de hoy se espera que los camiones ingresen de nueva cuenta a tirar los desperdicios, dijeron fuentes del Estado de México.
La basura se está recibiendo en los otros dos rellenos sanitarios particulares del Estado de México, localizados en los municipios Xonacatlán y Cuautitlán.
Las dos empresas que operan los vertederos privados acordaron suspender durante 48 horas la entrada y salida de camiones mientras se llevan a cabo obras complementarias en esos lugares.
La finalidad de los trabajos es evitar que las unidades que transportan la basura del DF circulen sin problemas en el interior de los rellenos sanitarios, pues las lluvias han ocasionado que la tierra esté resbalosa.
Los operadores de los vehículos reportaron a las autoridades capitalinas que se tardaban más para descargar los desechos, por lo que se determinó efectuar obras que permitan que las unidades entren y salgan sin que se atasquen en los sitios de disposición final.
La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del DF confirmó que desde el martes a las 17:00 horas el relleno sanitario El Milagro no recibe desechos sólidos. Sin embargo, explicó que la razón fue porque trabajadores sindicalizados de la CTM bloquearon el acceso a este tiradero privado, por causas ajenas a las autoridades capitalinas.
Por ello, se reprogramaron los traslados a los sitios Xonacatlán y Cuautitlán, los cuales laboran con normalidad, sin que la sobre carga afecte su operación.
La dependencia informó que los encargados del tiradero en Ixtapaluca reanudarían la recepción de residuos durante el transcurso de ayer, pero hasta el cierre de esta edición seguía cerrado el relleno sanitario.
Adicionalmente, en El Milagro se habilitarán dos celdas para recibir más basura. Los trabajos que se realicen serán financiados por las empresas que administran los rellenos sanitarios. Las 48 horas de suspensión de desperdicios comenzaron desde la mañana del lunes y se preveía que estuvieran concluidos la noche del martes. A las siete de la mañana del miércoles reiniciaría la recepción de los desechos en los dos sitios particulares.
Sin vertedero propio
Por el cierre del Bordo Poniente, ocurrido en diciembre pasado, el GDF se quedó sin un lugar propio para depositar su basura, por lo que optaron por enviar los desechos a los vertederos privados del Estado de México.
Las autoridades del DF pagan 130 pesos por cada tonelada de desperdicios que ingresan a El Milagro.
Unos días después del cierre del Bordo Poniente, el 19 de diciembre, se presentó una crisis en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) porque el GDF y ayuntamientos mexiquenses de la zona oriente no pudieron tirar sus desechos en los rellenos sanitarios El milagro y La Cañada, por la oposición de vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, de que los camiones circularan por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario