viernes, 28 de septiembre de 2012

ECATEPEC LUGAR DE ALTO RIESGO

ECATEPEC.— Cuando circulaba en compañía de su hijo, el conductor de un tráiler que transportaba 26 toneladas de acero en placas y vigas fue interceptado por un comando armado que viajaba en un vehículo compacto.

Al chofer y su hijo, los delincuentes los bajaron de la unidad y los trasladaron después a una casa de seguridad en Ecatepec.

Un reporte alertó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del robo del camión y luego de un operativo se logró detener a las personas que hurtaron el automotor, quienes confesaron que tenían plagiados al chofer y a su hijo en un inmueble del que fueron liberados más tarde por los policías estatales.

La vivienda en donde estuvieron cautivas las víctimas está localizada en la colonia Jardines de Morelos, que de acuerdo con el mapa delictivo del ayuntamiento es la más peligrosa de Ecatepec.
Armando viajaba en una combi de la ruta San Cristóbal-Metro Moctezuma cuando dos jóvenes menores de 20 años desenfundaron sus armas que escondían bajo sus playeras para despojar de sus pertenencias a usuarios y chofer de la unidad.

“¡Ya valió madres, saquen todo lo que tengan o se los carga la chingada!”, fue la amenaza de uno de los asaltantes. Los pasajeros les entregaron celulares, carteras y relojes a los ladrones que se bajaron sobre la avenida Bulevar de los Aztecas y corrieron para huir.

El atraco se registró en la colonia Ciudad Azteca, otra de las comunidades que están incluidas dentro de las más peligrosas de Ecatepec, de acuerdo a la autoridad municipal.
Jorge y Antonio, ambos de 18 años, estaban platicando sobre la calle Sur 84, cuando de un vehículo en marcha les dispararon varios hombres.

 Los balazos que recibieron fueron mortales. Instantes después murieron los dos. “Un posible ajuste de cuentas entre narcomenudistas es el móvil del doble crimen”, dijo un policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El ataque a los dos amigos se registró en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, también considerada peligrosa por el gobierno municipal.

Valle Aragón, tercera sección, es la cuarta de las colonias más inseguras, según el mapa delictivo de Ecatepec. Ahí, muchos de los vecinos han colocado rejas, mallas o bardas para tratar de protegerse de la delincuencia que se dedica al robo a casa habitación, transeúnte y de vehículos.

Las 11 colonias más peligrosas

La anterior administración municipal de extracción perredista clasificó a las comunidades más peligrosas de Ecatepec donde se cometen en mayor medida el robo a transeúnte, a vehículo, a transporte público de pasajeros, casa habitación y comercio, entre otros delitos.
Además de las antes mencionadas, se incluyen en la lista a Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria.

Las agrupaciones delictivas que operan están integradas por jóvenes de 16 a 25 años, principalmente.
El robo a vehículo es otro de los delitos que más incidencia tiene en Ecatepec. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un reporte de julio pasado, ese municipio mexiquense se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en el número de vehículos hurtados. De enero a agosto de este año, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría mexiquense, se robaron 6 mil 308 unidades, de las cuales el 61 % (3 mil 870) fue con violencia. En ese lapso, abril es el mes en el que más automotores furon robados con violencia, 583.

Crimen organizado

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en Ecatepec operan miembros de La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Pelones. Narcomenudeo, secuestro, extorsión, producción y trasiego de drogas, tráfico de estupefacientes, cobro de derechos de piso, tráfico de indocumentados, reclutamiento de personas, robo a transportistas, elaboración de drogas sintéticas, atentados, distribución y venta de drogas, así como ejecuciones, son las acciones que efectúan esas bandas.
La operación de esas organizaciones que han extendido sus dominios en otros municipios del Estado de México ha provocado que la violencia se agudice en Ecatepec.

De acuerdo con la PGJEM, de enero de 2011 a agosto de 2012 se presentaron 691 homicidios en los que se ha utilizado un arma de fuego. En 2011 hubo 481 víctimas mortales, lo que representó un promedio mensual de 40 muertes. De enero a agosto de 2012 se contabilizaron 210 homicidios con arma de fuego.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, pidió que las fuerzas federales aumenten su presencia en el municipio más poblado del país, por el incremento del índice delictivo.

Ríos Velásquez criticó, en entrevista, a la Federación porque mientras los índices delictivos y la violencia aumentan en el municipio, los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) fueron disminuidos en más del 50 % en los últimos tres años al ayuntamiento.
En tanto, para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, no es necesario reforzar la seguridad con las fuerzas federales en Ecatepec, donde a diferencia de Neza, “no hay delincuencia de alto impacto”, afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario