martes, 4 de septiembre de 2012

Edomex, con más ninis en el país

Hay 5 millones 919 mujeres que no estudian ni trabajan, de un total de 7 millones 819,180 jóvenes. Foto EE: Hugo Salazar
 
El estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal ocupan los cinco primeros lugares con mayor cantidad de jóvenes -de 12 a 29 años de edad- que no estudian ni trabajan (ninis). Tan sólo la entidad mexiquense alberga más de 1 millón en esta condición, según el estudio elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.
De acuerdo con la revisión hecha por la dependencia, 26.6% de los jóvenes que no estudian ni trabajan no concluyó el nivel básico; mientras que 43.8% concluyó el nivel de educación básica o incluso incursionó en el nivel medio superior, pero lo dejó inconcluso.
En el documento elaborado en la dependencia y mediante el cual se da respuesta a una solicitud de información, se reconoce que hay un total de 7 millones 819,180 de jóvenes que no estudian ni trabajan. El mayor número se concentra en aquellos cuyas edades son 24 a 29 años, le sigue quienes tienen de 19 a 23 años de edad.
Destaca también que tres de cada cuatro jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres. Y es que de los 7 millones 819,180, 5 millones 919 pertenecen al sexo femenino y 1 millón 900,180 son hombres.
Se menciona que el mayor porcentaje de los jóvenes que abandonan los estudios lo hace por razones económicas, le siguen las académicas y, por último, las familiares.
En el caso de las mujeres, los principales factores por los cuales dejan de estudiar son: razones económicas, por matrimonio o unión, reprobación, aburrimiento o indisciplina y maternidad.
Sin embargo, la autoridad educativa asegura que a pesar del panorama, hay avances notables, pues en 1960, seis de cada 10 estaba en esa condición (no estudia ni trabaja), en 1990, uno de cada tres y en el 2010, casi uno de cada cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario