martes, 4 de septiembre de 2012

Escasean agentes de tránsito mujeres en Edomex


 

El salario que los ayuntamientos ofrecen a un agente de tránsito oscila entre los seis mil y ocho mil pesos al mes, siempre y cuando pasen los exámenes de aptitud
 
Nezahualcoyotl, Méx.— Menos del 10% de los elementos de corporaciones de tránsito de municipios metropolitanos son mujeres, pese a la orden del Ejecutivo estatal de que sólo ellas podrían infraccionar para erradicar actos de corrupción.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró en una de sus últimas giras por el Valle de México, que como parte fundamental del combate a la corrupción en la aplicación de multas de tránsito, está la obligación de los ayuntamientos de contar con mujeres agentes de tránsito, para que sean ellas las únicas facultadas para infraccionar a conductores.
En Huixquilucan, un grupo de 25 mujeres son las únicas agentes de tránsito facultadas para infraccionar, por ello fueron capacitadas en la operación de multas electrónicas, con terminales bancarias, informó el comisario de Seguridad Pública, Gerardo Oyervides Benítez.
En Naucalpan, la alcaldesa Azucena Olivares, anunció en diciembre de 2011 que preparaban un agrupamiento femenil de 70 elementos, no obstante a la fecha sólo hay 20 mujeres en una corporación de tránsito municipal integrada por 550 hombres, que siguen aplicando infracciones, reconocieron comandantes.
Tlanepantla también enfrenta problemas para la contratación de mujeres, informó el alcalde Arturo Ugalde Meneses. “No es fácil que ellas accedan a ser agentes de tránsito”, por lo que las 25 agentes no son suficientes, en una corporación donde existen mil 200 elementos, por lo que los hombres siguen ejerciendo las funciones de tránsito, porque tienen derechos laborales establecidos “y la ley no es retroactiva”, además de que “la corrupción no es un asunto de género”, agregó.
En Atizapán de Zaragoza, “de 40 mujeres agentes de tránsito, sólo quedan 20, porque simplemente desertan por inseguridad e incluso algunas resultaron positivo —en consumo de drogas— y no pasaron los exámenes de control de confianza”, afirmó el alcalde David Castañeda.
El salario que los ayuntamientos ofrecen a un agente de tránsito oscila entre los seis mil y ocho mil pesos al mes, siempre y cuando pasen los exámenes de aptitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario