lunes, 24 de septiembre de 2012

El combate al narcotráfico es tarea irrenunciable del Estado: Peña Nieto


 
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy aquí que el combate al narcotráfico es una tarea “irrenunciable” del y consideró que Latinoamérica debe hacer un esfuerzo para combatir al crimen organizado.

Al responder consultas de empresarios reunidos en la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Peña Nieto aseveró que el combate al crimen “es para el Estado una tarea irrenunciable”.
Indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente peruano Ollanta Humala, este domingo en , dialogaron sobre la posibilidad de que ambos países compartan información y conformen un “frente común” de colaboración para luchar contra el narcotráfico.
Puntualizó que entre los países de la región debe haber “un esfuerzo conjunto” para combatir el tráfico de drogas y señaló que se comprometió con el presidente Humala a reforzar la colaboración institucional entre ambas naciones para reducir ese flagelo.
Añadió que en su gira por Latinoamérica, que finaliza este lunes, se comprometió con los de Guatemala, , , Chile, Argentina y Perú a incrementar la colaboración institucional entre los países para combatir al crimen organizado.
Tras reconocer que en el último tiempo se han registrado avances en la materia en México, Peña Nieto abogó por una estrategia “compartida”, un intercambio de información y una mejor coordinación para combatir el narcotráfico y las bandas criminales.
En su diálogo con empresarios peruanos, el mandatario electo agregó que su gobierno definirá una estrategia que aproveche lo realizado en los últimos años en la materia y reiteró que habrá “cambios y ajustes” en ella que anunciará en el futuro.
Ante una pregunta sobre levantar las restricciones al flujo de personas para permitir la libre circulación entre Perú y México, comentó que ese tema está planteado en la Alianza del Pacífico, bloque que conforman esos dos países además de Colombia y Chile.
Indicó que la agilización del flujo de personas entre esos países debería materializarse antes de fin de año, aunque se comprometió a trabajar en esa materia y acelerar el proceso si es que aún no se concreta para el 1 de diciembre.
Los hombres de negocios también le consultaron a Peña Nieto sobre la educación, ante lo cual el próximo presidente mexicano dijo que su gobierno desea una mayor cobertura y calidad de ésta, además de trabajar para cerrar la brecha digital.
Indicó que dará prioridad en su gobierno a las relaciones con América Latina y que sus encuentros con los seis mandatarios latinoamericanos en el marco de la gira que finalizó este lunes fueron muy productivos para acrecentar las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario