miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ixtapaluca da ultimátum sobre basura al GDF

Acusan a las autoridades capitalinas de tirar desechos en los dos sitios de disposición final desde el 7 de diciembre pasado sin otorgar los recursos prometidos
 

IXTAPALUCA, Méx.- El ayuntamiento priísta de Ixtapaluca puso un ultimátum al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de que si en los próximos días no le entrega 150 millones de pesos por permitir la operación de dos rellenos sanitarios privados donde se deposita la basura de la ciudad de México, cerrará el lunes 1 de octubre, de manera temporal, los dos vertederos por el incumplimiento de los acuerdos.
El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, acusó a las autoridades capitalinas de tirar desechos en los dos sitios de disposición final desde el 7 de diciembre pasado sin otorgarle los recursos prometidos que provienen del Fondo Metropolitano y que serían utilizados para realizar obras públicas en el municipio mexiquense.
Además, denunció el edil, el GDF entregaría vehículos para la recolección de basura y contenedores que serían colocados en diferentes partes de Ixtapaluca para mejorar su programa de manejo de desperdicios.
Apenas el lunes pasado el presidente municipal se reunió con el secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz, pero no hubo solución al conflicto.
Por el cierre del Bordo Poniente, ocurrido en diciembre pasado, el GDF se quedó sin un lugar propio para depositar su basura, por lo que optaron por enviar los desechos a los vertederos privados del Estado de México.
Dos de ellos, El Milagro y La Cañada, ubicados en el kilómetro 42 de la autopista México-Puebla se encuentran en Ixtapaluca.
Unos días después del cierre del Bordo Poniente, el 19 de diciembre, se presentó una crisis en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) porque el GDF y ayuntamientos mexiquenses de la zona oriente no pudieron tirar sus desechos en esos dos sitios particulares, por la oposición de vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, de que los camiones circularan por su comunidad.
Luego de negociaciones entre autoridades capitalinas y mexiquenses, el 13 de enero, las autoridades de Ixtapaluca autorizaron el funcionamiento de los dos rellenos particulares y los camiones del GDF reiniciaron su ingreso.
Otro de los incumplimientos de las autoridades capitalinas es la cantidad de basura que ingresa a esos dos lugares, criticó Humberto Navarro.
“Empezaron con 150 camiones a tirar su basura, pero ahora son 300 camiones los que llegan diariamente a los dos rellenos sanitarios”, dijo.
Según el edil, desde diciembre pasado a la fecha se han confinado casi un millón de toneladas en los dos vertederos privados.
El próximo viernes fue citado el alcalde de Ixtapaluca por las autoridades del GDF para tratar de solucionar el problema.
“Si no hay arreglo se cerrarán los dos rellenos y se originaría un problema para las autoridades del DF que no tendrían lugar para tirar su basura”, advirtió Navarro de Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario