domingo, 30 de septiembre de 2012

LA NUEVA REFORMA LABORAL, AVALA DESPIDOS POR CORREO ELECTRONICO

 

* Despidos por correo electrónico avala la reforma laboral
* PRI, PAN y PVEM la avalan; PRD, PT y MC en contra
* Jaloneos entre diputados, 14 horas de sesión para avalarla
Ahora hasta por correo electrónico podrán despedirnos los patrones, así que habrá que tener una computadora en casa o antes de ir al trabajo visitar un café Internet, no vaya ser que cuando lleguemos al centro de trabajo te digan: “ya te avisamos que estás fuera” y sin derecho a indemnización.
Esto al aprobarse después de 14 horas de jaloneos, con el voto en contra de los partidos de izquierda, la reforma laboral enviada como iniciativa preferente por el presidente Felipe Calderón, con señalamientos a favor y en contra, así como toma de tribuna, carteles, pancartas en el salón de plenos y movilizaciones en las calles aledañas al Palacio Legislativo.
Después de ser aprobada en comisiones, en el pleno con 130 votos en contra, 10 abstenciones del PANAL, y 351 a favor del PRI, PAN, PVEM, se aprobó en lo general y una a una fueron desechadas la mayoría de las 261 reservas que se hicieron.
Con la tribuna tomada, donde las diputadas seguidoras del Peje intentaron hasta arrancar el micrófono de la presidencia, la sesión la tuvieron que continuar desde uno de los balcones de la prensa gráfica, donde Jesús Murillo Karam dio el campanazo de que continuaba sesionando, para dejar en manos de Francisco Arroyo, viejo lobo parlamentario, la conducción de la misma y poder aprobarla en los general.
Pancartas donde se ofrecían empleos a jóvenes a 7 pesos la hora, donde los llamaban “traidores a los trabajadores de México”, o si estás de acuerdo, le decían a los diputados que estaban a favor “porque no reduces tu salario a 7 pesos la hora”, cuando la dieta de un legislador es de 150 mil pesos mensuales.
Hubo empujones, alegatos entre legisladores, llamados a la reflexión para que no se vulneraran los derechos de los trabajadores, para a hacer efectiva la democracia sindical y la elección de dirigentes, no servir la mesa la patrón con una ley a modo, donde los aprobantes no argumentaron ni usaron la tribuna para hacerlo.
RECHAZAN RESERVAS
En el dictamen se mantuvo la facultad de los patrones para realizar despidos incluso por correo electrónico; el límite de 12 meses para el pago de salarios vencidos no más, y el otorgamiento de plazas de trabajo a quien acredite productividad, independientemente de la antigüedad, según el criterio patronal.
Esto último responde a las políticas neoliberales en el mundo de que para ascender, hay que demostrar capacidad y productividad, lo cual si se aplica un mecanismo de movilidad laboral justo y confiable como se pretendió que fuera en el servicio público el Servicio Civil de Carrera, y en el sector privado los concursos de oposición, permitiría a hombres y mujeres trabajadoras ocupar el cargo que merecen y no estar sujetos al político en turno ni a la simpatía del patrón o del líder sindical.
Después de tantas muertes en el sector, ahora se regula el trabajo en las minas y se aumentan las penas a los empleadores que no ofrezcan las garantías de seguridad, al tiempo que se tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
Luego de 42 años sin cambios, la Ley Federal del Trabajo se modificó se acuerdo a sus impulsores, “para fomentar el empleo, la competitividad y el crecimiento del país”, aunque la izquierda y de alguna manera los diputados profesores que se abstuvieron, consideraron que está totalmente a favor de los patrones, para mantener los privilegios de las dirigencias sindicales y para aniquilar las conquistas de los trabajadores.
Hasta un legislador les advirtió “a los diputados del PRI y el PAN, que sus hijos sufrirán las consecuencias de estas reformas cuando acudan al mercado laboral”. Pero no pareció inquietarlos si siguen la carrera del tutor.
Ahora se regula a las empresas subcontratadoras que el propio Congreso utiliza para ciertas actividades en ambas cámaras, modificando las modalidades de contratación por hora, por obra o por temporada, así como autoriza los contratos a prueba y de capacitación inicial.
El patrón queda facultado para que al término de este tipo de contratos determine si el trabajador es apto para desempeñar el cargo, y en caso de que considere que no lo es, pueda despedirlo sin pago de indemnización alguna.
El veracruzano Juan Bueno Torio del PAN dijo a favor que se mantienen los derechos de los trabajadores contemplados en el 123 constitucional y no toca el derecho de huelga.
En tanto que el regio tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza calificó a la reforma, de avanzada, porque en su partido “no somos de ocurrencias, venimos de muchos años trabajando por el país, para garantizar los derechos de los trabajadores”.
Pero para el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, la reforma “tiene fallas de origen y de procedimiento, es una vergüenza nacional porque mientras aniquila los derechos de los trabajadores, mantiene intacto el viejo esquema del sindicalismo corporativo del PRI”.
¿NUEVOS COMICIOS EN NEZA?
Las 82 inconformidades electorales de 60 municipios que tiene pendiente el Tribunal Electoral del Estado de México serán resueltos esta semana, entre ellos la controversia por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, donde cuenta ya con un borrador de la magistrada ponente que propone realizar nuevas elecciones en el municipio 120 el próximo 1 de diciembre.
De acuerdo con el documento que tienen en sus escritorios los magistrados, se anularían las elecciones donde Juan Zepeda del PRD recibió una constancia de presidente electo por más de mil votos sobre la ex diputada Martha Angón del PRI, misma que comenzó ya a colocar pendones en lugares públicos, aduciendo que ganó la elección de julio pasado.
Nuevamente la tensión volvería a este el segundo municipio más poblado de la entidad mexiquense, no solo en la oposición sino en el partido tricolor gobernante, donde siempre han dicho en Toluca que viven peleándose.
Pero que haya nuevas elecciones no tiene tranquilo tampoco a quienes originalmente encabezaron o formaron parte de la planilla tricolor por la alcaldía, ya que se habla de cambios que en verdad contemple a todas los grupos, incluyendo aquellos que no promovieron el voto a favor de la candidata.
Incluso, ya no cuentan con el candidato que en el Palacio de Lerdo se esperaba que fuera el infortunado diputado del distrito XXV, pero le queda su fiel amigo y también pretendiente de la silla municipal por el XXVI.
La cosa pública se tensa entre los que contendieron por las sindicaturas y regidurías, para lograr una planilla que unifique a los grupos y estos en verdad promuevan los votos a favor del candidato tricolor que todo indica no sería nuevamente la ex diputada Martha Angón.
Por ello el cálculo político del tribunal es que el PRD se inconforme ante el TEPFJ en los primeros días de octubre y en la segunda quincena los manden a la loma. Con los 5 últimos días de octubre y los 30 de noviembre, se tengan los 35 días de campaña y el mismo día del cambio presidencial, tener los comicios en Neza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario