viernes, 7 de septiembre de 2012

Mercado del cohete en Edomex, al borde de la quiebra


 






Ciudad de México.- La capital de la pirotecnia se apaga lentamente, y es que según comerciantes del mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, están a punto de la quiebra, ya que sus ventas han bajado hasta en un 70 por ciento.

Explicaron que una de las causas principales son los operativos que montan las diversas policías en las inmediaciones y la invasión del cohete chino.

A unos días de la celebración de las fiestas patrias, los pasillos de este mercado se notan desolados.

Uno que otro cliente se atreve arriesgarse y recorren los más de 150 puestos que cuentan con medidas de seguridad como guardar cierta distancia de un local a otro, esto como medida precaución.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional de manera constante los supervisan y los reglamentan.

Además les exigen que cada local cuente con sus tambos de arena y agua, tener a la mano pico y pala, explico uno de los dirigentes de este tradicional mercado que no se compara al de hace años donde la pirotecnia era su principal economía.

Los cohetes, los chifladores, las palomas y toda la gama de luces, actualmente las tienen dentro de grandes vitrinas y en lugares frescos.

Artesanos explicaron que antes se vivía bien con la venta de la pirotecnia que ellos mismos elaboran en sus talleres o polvorín, ubicados a las orillas de este tranquilo pueblo.

Pero las circunstancias han cambiado desde hace mas de una década, su economía se ha visto afectada, los clientes han disminuido por el temor que sean detenidos en algún reten.

Ante esto decenas de familias han abandonado este oficio que ha sido heredado de generación en generación; incluso, un gran número de jóvenes prefieren emplearse en otras actividades fuera del pueblo ante la escases de fuentes de trabajo.

En Tultepec, si continua el crecimiento urbano, los operativos y la venta de cohetes chinos, pronto perderá la esencia que lo caracteriza, el ambiente de pueblo y muchos de sus nativos tendrán que irse para buscar una nueva forma de vida, asevero Javier López, experto en el tema de usos y costumbres de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario