jueves, 11 de octubre de 2012

Incentivan producción casera de huevo en Neza

 
 
 
 
Adultos mayores recibieron un paquete de aves de postura con 10 hembras y un macho provenientes de granjas avícolas del estado de Oaxaca
 
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- El DIF municipal distribuyó entre adultos mayores 100 paquetes de aves de postura para la producción casera de huevo.
La medida, tiene como objetivo apoyar la economía de las personas de la tercera edad que viven en los municipios más pobres del municipio.
Cada uno de los adultos mayores beneficiados recibió un paquete con 10 hembras y un macho proveniente de granjas avícolas del estado de Oaxaca, las cuales comenzarán a producir huevos en un periodo de alrededor de cinco meses, de acuerdo con estimaciones del programa implementado por el DIF.
En conjunto se trata de mil gallinas y 100 gallos, de cuatro semanas de nacidos, los cuales fueron entregados a jefes y jefas de familia inscritos al programa de beneficiarios del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia.
Durante la entrega de los paquetes, América González Tejada, coordinadora de Área de Nutrición y encargada del Departamento de "HortaDIF" -el cual incluye el manejo de las aves de postura-, comentó que estas acciones forman parte de una estrategia de proyectos productivos apoyada por el DIF del Estado de México.
El programa fue impulsado en agosto de este año por Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), luego de los incrementos en el precio del huevo ocasionados por un brote de gripe aviar en el estado de Jalisco.
Al iniciar el programa, la entrega de aves sólo se realizó en los municipios de Ecatepec y Toluca, ya que esta zona tiene las condiciones físicas más apropiadas para la crianza de los pollos.
Sin embargo, el programa se ha extendido a municipios como Texcoco, Chinconcuac y ahora Nezahualcóyotl, lo que suma hasta la fecha un total de 16 mil familias beneficiadas con el programa estatal, y se prevé que al final del año sean otorgados 64 mil paquetes más, ampliando la zona de entrega de estas aves de corral.
En las instalaciones del DIF local, González Tejeda coordinó la entrega de aves a los beneficiarios, quienes recibieron también una bolsa de nutrientes solubles al agua para estabilizar a las crías, así como información impresa para su adecuado manejo hasta que entren a la etapa productiva, lo cual ocurrirá en término de 20 semanas.
De acuerdo a González Tejeda, cuando llegue el momento de la reproducción de las aves, los ancianos y sus familias podrán obtener al menos ocho huevos diarios de sus 10 gallinas, las cuales fueron entregadas en buenas condiciones de salud, pues desde su lugar de origen se les aplicaron vacunas contra la influenza aviar, salmonela y la enfermedad de Newcastle.
Con esta medida, las familias trabajarán en su propia producción y autoempleo, sin depender de las condiciones económicas del mercado y los problemas de desabasto que llegaran a presentarse, como se rumoró a comienzos del mes pasado.
Diana Ortíz, una de las cien personas mayores beneficiadas con el programa gubernamental mencionó estar agradecida con el apoyo, y aseguró que "es nuestra responsabilidad cuidarlos y alimentarlos bien, para que no se mojen ni se enfermen en esta época del año".
De igual forma, la ama de casa aseguró estar muy contenta con los nuevos animalitos que no sólo los alimentarán, sino que además alegrarán sus hogares. "Al menos ahora tendremos huevo seguro todos los días y carne cuando ya estén mayorcitas las crías, además de gallo que nos cante en las mañanas", aseguró la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario