miércoles, 21 de noviembre de 2012

AVILA VILLEGAS NO COMPARTE LA ALERTA DE EU SOBRE QUE MÉXICO ES PELIGROSO


 
Nezahualcóyotl, Méx.- 21 de noviembre.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas calificó como “extrañeza” la alerta de Estados Unidos para que sus habitantes no visiten algunos estados de México, la cual dijo, “no la compartimos de entrada definitivamente”.
Entrevistado luego de inaugurar una tienda departamental en esta localidad, el mandatario mexiquense señaló que para ello es necesario redoblar el esfuerzo en temas de seguridad, pero también hay que reconocer que se ha avanzado tanto por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales.
Indicó “que más que alertas, lo que necesitamos es más coordinación y más corresponsabilidad con el vecino país, así es que no la comparto. Más bien vamos a ponernos a trabajar y hacerlo de manera coordinada, hay temas que están en la agenda como es la venta excesiva de armas de fuego en Estados Unidos, armas que sirven para delinquir en territorio mexicano”.
Señaló también sobre el tema de la legalización de las drogas, así es que hay retos que mejor y es mejor que nos sentemos a la mesa y que podamos juntos, ambos países y con las entidades correspondientes ver agendas en común.
Ávila Villegas afirmó que él como coordinador de asuntos internacionales en la conago es “un tema que habré de llevar con los mandatarios mexicanos, pero insisto más que enviar alertas tengamos más coordinación y más corresponsabilidad con nuestro vecino del norte”,
Respecto a que si este tipo de acciones podrían afectar las relaciones México-EU a unos días de que tome posesión el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal manifestó “que él no lo ve así, pero yo creo que lo que debemos hacer es redoblar esfuerzos para tener más coordinación y más corresponsabilidad”.
Cabe destacar que el Departamento de Estado de EU emitió una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lucha” por el control de rutas del narcotráfico en el país.
En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes por parte del gobierno que encabeza Felipe Calderón, “las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”.
El Departamento de Estado ofreció un desglose de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos. Entre estos figuran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.
Según esa dependencia señaló que recibió el informe de la muerte de 113 estadunidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario