Al menos 36 de los 125 municipios mexiquenses enfrentan situación crítica por el endeudamiento que tienen, que supera el 40 por ciento de su presupuesto anual
NAUCALPAN, Méx. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) realizará auditorías a los 52 municipios de la entidad con mayor endeudamiento, de los cuales 36 enfrentan situación crítica y el resto de riesgo.
El diputado Luis Marrón Agustín, del PAN, informó que 36 de los 125 municipios del estado de México enfrentan situación crítica por el endeudamiento que tienen, que supera 40% de su presupuesto anual.
El municipio de La Paz, ubicado en la zona oriente de la entidad, encabeza el listado de municipios más endeudados del estado de México. Tiene presupuesto anual de 81 millones 254 mil pesos y deuda de 130 mil 194 mil pesos, lo que representa 160% del presupuesto. Cada uno de sus 253 mil 845 habitantes debe mil 584.55 pesos.
La deuda de Coyotepec, número dos en la lista, asciende a 140% de su presupuesto anual y la de Coacalco 100.6%, que es el tercer municipio mexiquense más endeudado.
Entre los 36 municipios en situación crítica están Coyotepec (número 2), Coacalco (3), Cuautitlán (6), Atizapán de Zaragoza (7), Huixquilucan (8), Ixtapaluca (10), Texcoco (11), Cuautitlán Izcalli (14), Naucalpan (15), Nicolás Romero (18), Tultitlán (20) y Ecatepec (33).
Entre los municipios de riesgo, cuya deuda es menor a 40% de su presupuesto y mayor al 30%, están Tecámac (37), Tlalnepantla (38), Acolman (43), San Martín de las Pirámides (44), Valle de Bravo (48), Melchor Ocampo (49) y Villa del Carbón (51).
“A los municipios que están endeudados vamos a hacer auditoría para saber porque están endeudados y en qué gastaron el recurso de las deudas. Son alrededor de 12 municipios que están en esta situación crítica que rebasan más del 40% de endeudamiento y que rebasan municipios como Melchor Ocampo, Ixtapalauca, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, son varios municipios”, aseguró Marroquín Agustín.
Agregó: “Una propuesta, primero, es evaluar en qué se gastaron el dinero, si incurrieron en una responsabilidad y, otra, ayudarlos con recursos. Pero vamos a buscar el apoyo del gobierno del estado y de la federación; además necesitan reestructurar sus créditos, pasarlos a más largo plazo y poner candados para que no pase lo que ahorita”.
Añadió que actualmente es posible fiscalizar las finanzas municipales hasta cinco años anteriores, lo que será realizado en los municipios más endeudados.
El diputado local Ulises Ramírez Núñez, del PAN, informó que la propuesta será para rescatar a los municipios y lograr mejores condiciones a los ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, aunque “creo que no es justo que de la manera más irresponsable se vayan estos que están saliendo, dejando en quiebra a todos los ayuntamientos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario