Cinco de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo del país, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
México • La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) reportó que 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más en México sufrieron algún incidente de violencia a lo largo de su relación de pareja, lo que indica que casi cinco de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de maltrato emocional, económica, física o sexual.
La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México con 56.9 por ciento; le sigue Nayarit (53.7%), Sonora (53.7%), Distrito Federal (51.9%) y Colima (50.2%). La entidad federativa con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas con 29.8 por ciento.
En lo que se refiere a violencia emocional, la ENDIREH precisa que a cuatro de cada diez mujeres en México (42.4%) las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido cosas de ella o del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos/as, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.
La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia emocional a lo largo de la relación es el Estado de México, con 53.2 por ciento; le siguen Sonora (50.0%), Distrito Federal (49.9%), Nayarit (49.3%) y Colima (45.3%). La entidad con menor prevalencia es Chiapas, con 27.1 por ciento.
En lo que toca a violencia económica, dos de cada diez mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades).
La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia económica a lo largo de la relación es el Estado de México con 30.4 por ciento; le siguen Nayarit (29.5%), Colima (29.2%), Yucatán (28.7%) y Morelos (28.0%). La entidad con menor prevalencia nuevamente es Chiapas (15.2).
En violencia física, a 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma.
La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia física a lo largo de la relación es el Estado de México, con 15.5 por ciento; le siguen Guerrero (15.4%), Campeche (15.2%), San Luis Potosí (15.2%) y Tlaxcala (15.1%). Las entidades con menor prevalencia son Sonora y Sinaloa, con 9.8 y 9.7 por ciento, respectivamente.
En el rubro de violencia sexual, a 7.3 por ciento de las mujeres les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.
La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia sexual a lo largo de la relación es Colima con 10.1 por ciento; le siguen San Luis Potosí (9.3%), Puebla (9.2%), Nayarit (8.4%) y Zacatecas (8.1%). La entidad con menor prevalencia es Chiapas, con 4.7 por ciento.
Aunque siguen altas las prevalencias de violencia emocional y económica, las de física y sexual se han reducido. Gracias a la difusión constante del problema y al incremento y difusión de las opciones de ayuda y de castigo a los perpetradores se ha logrado que hoy en día: las mujeres dejen de ver como "normal" las agresiones hacia ellas e identifiquen más certeramente cuando se cometen actos de violencia en su contra.
La violencia hacia las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, aún prevalece en nuestro país y se manifiesta de distintas maneras y en distintos ámbitos: la puede sufrir cualquier mujer sin importar su edad, su escolaridad, su incorporación en el mercado laboral o su lugar de residencia, ya sea en área rural o urbana o en una entidad federativa del norte, sur o centro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario