martes, 27 de noviembre de 2012

INAGURAN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

 

El personal de este Centro atenderá de manera coordinada e integral, a las mujeres víctimas de algún delito y se garantizará que tengan acceso a la justicia, mediante un trato digno y profesional
 
Fue inaugurado este lunes en Toluca el primer Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de México, el cual tiene como objetivo de atender de manera integral a mujeres víctimas de delitos relacionados con la violencia de género.
Autoridades de los tres poderes de Gobierno en el Estado de México y representantes de organizaciones civiles, fueron testigos del inicio de operaciones del Centro mismo que se encuentra ubicado en Paseo Matlazincas 1100, Barrio La Teresona.
Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), encabezó la ceremonia inaugural en la que comentó que el Centro contempla la concentración, bajo un mismo inmueble, de los servicios que presta la PGJEM y otras instancias gubernamentales, además de asociaciones de la sociedad civil.
El personal de este Centro atenderá de manera coordinada e integral, a las mujeres víctimas de algún delito y se garantizará que tengan acceso a la justicia, mediante un trato digno y profesional.
También habrá personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Defensoría de Oficio y personal de la PGJEM.
En este recinto se integrará también el Poder Judicial del Estado de México, a través del Juzgado Noveno Penal de lo Familiar, la Fundación TAMAR y por parte de la Procuraduría de Justicia mexiquense, una unidad del Instituto a Víctimas del Delito, Ministerios Públicos, Policía Ministerial, Peritos y Médicos legistas.
Contreras Nieto señaló que las mujeres que lamentablemente sean víctimas de algún delito, tendrán atención psicológica individual y grupal, jurídica, médica, de trabajo social, empoderamiento económico, oferta educativa y todo lo necesario para garantizar el acceso a la justicia y a disfrutar una vida libre de violencia.
El procurador mexiquense hizo entrega a Gail Aguilar Castañón, Subprocuradora para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de tres protocolos de actuación; el primero de ellos fue el Protocolo de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de personas desaparecidas y extraviadas, otro más de Principios Básicos en Investigación y Atención de los Delitos contra la Libertad Sexual, y finalmente el Protocolo en Investigación del Delito de Feminicidio.
El Centro de Justicia para las Mujeres tuvo una inversión de 2 millones 950 mil pesos y cuenta con recepción, salas de espera, ludoteca, área de trabajo social, consultorio de servicios médicos, sala de lactancia, sala de terapia grupal, salas de juntas, un juzgado familiar y un centro de mediación y conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario