viernes, 9 de noviembre de 2012

Pobladores bloquean camiones con “lodo tóxico” en Texcoco

Los vecinos denunciaron que, de acuerdo a estudios que han realizado investigadores de la UACh, el lodo contiene plomo y cadmio, entre otros componentes, que causan daños a los mantos freáticos de la región
 

 
TEXCOCO, Méx.— Residentes de tres comunidades de Texcoco bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y descargaron los camiones que trasladaban lodo tóxico hacia varias minas que operaban en el municipio. Los residuos fueron dejados en la carpeta asfáltica.
Los vecinos denunciaron que, de acuerdo a estudios que han realizado investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el lodo contiene plomo y cadmio, entre otros componentes, que causan daños a los mantos freáticos de la región.
El lodo que se deposita en las minas presuntamente proviene de diferentes obras que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Los habitantes de los poblados de Tequesquináhuac, San Luis Huexotla y Santa Cruz de Arriba realizaron una marcha por calles del municipio para exigir al ayuntamiento de Texcoco que intervenga para evitar que los camiones cargados sigan depositando el lodo sin control alguno en minas de la localidad.
Obtienen respuesta
Ayer por la noche, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex informó que se ordenó la clausura de tres minas donde se depositaba de manera ilegal lodo, del que habitantes de tres poblados de Texcoco presumen que es tóxico.
El titular de la Propaem, Juan Jacob Pérez Miranda, dijo que debido a las quejas de los pobladores se realizó una inspección a las minas y se comprobó que contaban con permiso de impacto ambiental, pero no para recibir el lodo. El funcionario señaló que los tres sitios, de los que no proporcionó su ubicación exacta por la secrecía de la investigación, estarán cerrados mientras se determina la toxicidad del lodo acumulado desde hace varios meses como denunciaron los residentes.
Los colonos acusan que ese lodo se escurre a los mantos freáticos y contamina sus pozos de agua potable.
Ayer por la mañana, el contingente integrado por cerca de 200 vecinos llegó a la presidencia municipal, pero policías locales impidieron su paso. Algunos de los inconformes fueron agredidos por los uniformados.
La marcha iba encabezada por los delegados de Tequesquinahuac, Miguel Miranda Espejel; y de Santa Cruz de Arriba, Alejando Rodríguez Álvarez.
Lo manifestantes, que acusaron a las autoridades municipales de proteger a las empresas que envían los camiones cargados de residuos tóxicos a las minas, se dirigieron a la carretera Texcoco-Lechería, la cual bloquearon en su intersección con la autopista Peñón-Texcoco. Ahí, interceptaron varios camiones que trasladaban el lodo y obligaron a los conductores a que lo derramaran sobre la carpeta asfáltica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario