viernes, 14 de diciembre de 2012

Chimalhuacán, con el menor índice de analfabetismo

Hace siete años, el municipio adoptó un programa cubano que enseña a leer y escribir a quien no sabe, lo que lo coloca como la localidad del país con menos analfabetas
 
CHIMALHUACÁN, Méx.- Chimalhuacán, que es el municipio urbano más marginado del país, se convirtió en la localidad donde se registra el menor índice de analfabetismo de México con el 1.8 % de su población, gracias a que desde hace siete años se adoptó un programa cubano que enseña a leer y escribir a quien no sabe.
En ese lapso más de 12 mil 500 personas han sido alfabetizadas. Antes de ponerse en marcha el modelo educativo de la isla caribeña, en Chimalhuacán el índice de analfabetismo era de 5.6 %.
“Chimalhuacán de todo el país es el municipio con el menor número de analfabetas y terminamos la administración con 1.8 % analfabetas. De cada 100 (personas) menos de dos elementos no saben leer”, dijo la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
La edil aseguró que Chimalhuacán superó al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que tenían menores porcentajes de habitantes iletrados.
“Este es un dato importante porque el Distrito Federal maneja 2.4 %, Guadalajara y Monterrey están por arriba del 3 % y Chimalhuacán que durante años fuimos un municipio reflejo de la pobreza hoy podemos decir que somos un ejemplo en la educación”, señaló.
Alfa Tv es el nombre del programa que consiste en impartir clases video grabadas de media hora diaria durante siete semanas, que se basa en la combinación de números y letras y tiene como herramientas básicas la televisión, los videos y la radio.
El programa educativo cubano comenzó hace 10 años en Michoacán y se ha extendido a otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila y el estado de México.
El plan cubano se aplica en 34 países del mundo, entre ellos Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Ecuador, Bolivia y Haití.
El éxito del modelo educativo cubano permitió al ayuntamiento de Chimalhuacán a que en el 2009 “levantarán la bandera blanca” en materia de alfabetización.
La generación 23 concluyó sus estudios y las autoridades locales ya piensan en otra etapa para los que aprendieron a leer y escribir a través de esa modalidad.
“Las metas alcanzadas y rebasadas hoy hacen posible trabajar en un nuevo proyecto titulado Yo sí puedo seguir, en el cual las personas que ya saben leer y escribir podrán cursar la primaria en un lapso de 1 año y medio. Ya sólo nos falta la firma del convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para arrancar con este novedoso proyecto que estoy segura será un éxito en Chimalhuacán”, explicó la alcaldesa.
Después de estudiar la primaria los habitantes podrán continuar con la secundaria, la preparatoria en alguna de las 37 escuelas de nivel medio superior y posteriormente cursar una de las 27 carreras universitarias que se ofertan en el municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario