lunes, 28 de enero de 2013

RECOMENDACIÓN A SEIEM POR ABUSOS SEXUALES DE UN PROFESOR CONTRA ALUMNAS DE PRIMARIA


Toluca, México, 28 de enero de 2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación No. 17/2012  a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México motivada por los  abusos sexuales de un profesor del quinto año en una primaria de la capital mexiquense contra varias de sus alumnas.


 El documento del ombudsman fue generado porque las conductas de ese mal servidor no solamente dejaron de ser sancionadas como era debido pues causaron serias afectaciones a las víctimas, sino que hubo acciones de encubrimiento y omisión por parte de algunos de sus superiores.
Este profesor de nombre José Rodríguez Romero, del quinto año de la primaria ubicada en San Mateo Oxtotitlán, en diferentes y repetidas ocasiones realizó tocamientos eróticos a varias de sus alumnas, también les enseñó videos pornográficos en un celular, además de amenazarlas y ofrecerles dinero a cambio de no decir nada. Estos hechos permanecen bajo investigación del Ministerio Público, además de ser analizados por el Tribunal Superior de Justicia.

Por ello, el Ombudsman recomendó al titular de SEIEM, realizar las gestiones necesarias para que todas las afectadas reciban tratamiento psicológico, además de pedir la investigación y sanción no sólo del accionar del abusivo mentor, sino también de los servidores públicos María Araceli Montoya Castro, directora de la escuela, Eva Liliana Cázares subdirectora del plantel y Gaspar Benítez González, supervisor escolar.
La Directora Montoya Castro transgredió los derechos de las menores, ya que al enterarse de lo ocurrido, sólo se concretó a llamar la atención verbalmente al profesor, lo cual permitió que los abusos y las amenazas continuaran. Al no profundizar en la indagación, la conducta de la directora devino en encubrimiento y tolerancia institucional de lo hecho por el maestro.

La profesora Eva Liliana Cázares Miranda, subdirectora,  incurrió en el agravio a los derechos de las niñas, ya que en febrero de 2012, solicitó a las víctimas redactar un documento en el que detallaran el trato que recibían del profesor; en estos escritos, con claridad, se observaba el grado de abusos que cometió contra varias de ellas. No obstante, la subdirectora no dio parte al Ministerio Público ni a sus superiores, fue hasta el mes de junio,  cuatro meses después, cuando entregó dichos documentos a la Unidad Jurídica de los SEIEM.
Por su parte, Gaspar Benítez González, supervisor escolar, tardó un mes con quince días para retirar del grupo escolar al agresor, tiempo en el cual siguieron las amenazas contra las agraviadas, según relataron los padres de familia.

La Comisión informó que los abusos cometidos por el maestro, son flagrantes violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo representan conductas ilícitas que ya son investigadas a nivel judicial y administrativo por las autoridades de la entidad. Cabe mencionar  que existe una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia por el delito de actos libidinosos, así como dos causas penales en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca, por el mismo ilícito, al igual que un expediente ante la Contraloría de los SEIEM.
Concluidas sus indagatorias, la CODHEM recomendó al titular de los SEIEM, asegurarse de que todas las afectadas reciban ayuda psicológica,  valorar las conclusiones de la resolución y garantizar que sean tomadas en cuenta dentro del proceso administrativo disciplinario para conocer el grado de responsabilidad del profesor, la directora, subdirectora y el supervisor escolar inmersos en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario