sábado, 2 de febrero de 2013

Edomex 'escala' lugares entre estados más violentos

En el Estado de México se duplicó en enero el número de homicidios diarios. (Notimex/Foto de contexto)

 


 MÉXICO, D.F.- La violencia generada en las semanas recientes en el Estado de México convirtió a la entidad en la segunda más violenta del país, solo detrás de Chihuahua, pero por encima de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco.
El Estado de México reportó en enero 105 ejecuciones, mientras que en Chihuahua la cifra fue de 142 casos.

Tuvieron que pasar 14 meses para que la entidad regresara a la lista de las tres más violentas del país, aunque entonces solo reportó 53 homicidios.

En promedio, durante el mes que recién terminó hubo tres homicidios diarios en dicha entidad, lo que representa un aumento de 100 por ciento respecto a la media de 2012, cuando se presentaron 1.5 casos por jornada.

El sábado 26 se informó que ya se trataba del mes más sangriento para el Estado de México, con 83 víctimas. De entonces a la fecha hubo 21 homicidios más en la entidad que gobierna el priista Eruviel Ávila.

20% más crímenes en Chihuahua

En el recuento mensual, Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta del país, al sumar 142 asesinatos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un aumento de 20 casos respecto a diciembre de año pasado.

En tanto, las 95 ejecuciones en Nuevo León ubicaron a esa entidad en el tercer lugar. En este caso las muertes de personas a manos del narcotráfico se duplicaron respecto a diciembre, cuando hubo 44 víctimas.

En tanto, Sinaloa y Jalisco, con 86 y 75 homicidios, respectivamente, completaron el top cinco de las entidades con niveles altos de violencia.

En términos generales, durante enero se contabilizaron 957 homicidios en 29 estados, lo que representó un promedio diario de 30.8 casos, una cifra similar a la registrada en diciembre de 2012.
Mientras que en los anteriores estados las cifras de asesinatos aumentaron, en Coahuila descendió el número de víctimas, al pasar de 105 en diciembre del año pasado a 61 en enero.

Cero homicidios en Yucatán

Solo en tres entidades no hubo ejecuciones: Baja California Sur, Campeche y Yucatán.
Enero también fue uno de los meses menos sangrientos para las fuerzas de seguridad, pues solo nueve agentes y un militar cayeron abatidos. Desde junio de 2012 no había un periodo tan tranquilo para los cuerpos policiacos, ya que en ese mes solo murió un municipal.

Las mujeres fueron el sector de la población más afectado, con 74 bajas, además de que fueron asesinados 20 menores y 10 funcionarios públicos.

Una de las jornadas más violentas en Nuevo León, durante este mes, ocurrió el 3 de enero pasado, cuando 12 personas fueron asesinadas, incluidas tres mujeres, en cinco municipios.

El saldo violento de este jueves fue de nueve ejecutados. En Miacatlán, Morelos, fueron hallados cuatro cuerpos con signos de tortura, de los cuales tres presentaban el tiro de gracia.

En Sinaloa fue ultimado Edson Alfonso Bernal, colaborador del diputado Jesús Valdez, mientras en Zacatecas fue hallado un calcinado en una camioneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario