Ante la tendencia de utilizar plataformas
digitales (blogs y redes sociales) como un medio para fortalecer las estrategias
de enseñanza-aprendizaje, profesionales de la educación del estado de México
recibieron capacitación para abordar posibles situaciones conflictivas, entre
alumnos, en espacios virtuales.
Actualmente, las cifras de acoso escolar
representan un foco rojo sobre los sectores académico, gubernamental y social.
De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), en las aulas mexicanas uno de cada dos niños ha sido víctima de algún
episodio de violencia, entre los que destacan los robos, insultos, amenazas o
maltrato físico. A través del diplomado Competencias docentes en entornos
virtuales para una convivencia armónica, por primera vez un Centro Público de
Investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto
de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, se vincula con un gobierno del
estado de México, con una instancia académica, el Tecnológico de Monterrey, para
abordar la problemática del acoso escolar en plataformas digitales
(ciber-bullying). A propósito, Juan Manuel Fernández Cárdenas, catedrático de la
Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, mencionó que las
redes sociales adicionan nuevos escenarios para fomentar violencia, que se
manifiesta en burlas, amenazas, intimidaciones, entre otras formas, pero con la
diferencia de que este tipo de provocaciones son expuestas en espacios virtuales
públicos.
Los especialistas señalaron que algunas actitudes
entre estudiantes son clave para detectar posibles casos de ciber-bullying.
“Tanto profesores como familiares pueden alertar casos de acoso si observan que
el estudiante sale demasiado rápido del aula, en los descansos se refugian en
los baños, existe una evidente pérdida de apetito, largos periodos de silencio,
al llegar a su casa se encierran en su habitación y evitan tocar el tema escolar
en cualquier plática”.
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