viernes, 8 de marzo de 2013

Diputadas piden equidad de género

images

     
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer,  los grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento a la presencia y labor de este sector en la democracia, y expresaron que a pesar de los avances en materia de género, persiste discriminación, impunidad y violencia hacia las mujeres.
Diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza se manifestaron por respetar e impulsar los derechos de la mujer y una mayor participación en los Congresos locales y en el Federal; promover la igualdad; generar mejores leyes, y alentar una procuración de justicia ágil y mayores presupuestos.
En los posicionamientos, la diputada María del Rocío García Olmedo (PRI) expresó que golpes, gritos, muertes, maltrato, abuso, falta de oportunidades, burlas e invisibilidad, forman parte de la realidad cotidiana de las mujeres; de ahí que se requiera construir un nuevo modelo de sociedad, amable y receptiva a los planteamientos de las mujeres y de los hombres.
Puntualizó que es importante que en esta Legislatura se asuma el reto de posibilitar a cada mujer mexicana el acceso a nuevas y mejores oportunidades. “Tenemos la obligación de derrumbar ese imaginario de lo que debe ser la mujer; de romper ese techo de cristal que sólo frena el desarrollo y desechar ese rancio y viejo discurso que sólo contribuye a escamotear los derechos de las mujeres”, señaló.
La diputada Margarita Licea González (PAN) se manifestó por que el Legislativo ratifique su compromiso a favor de los derechos de las mujeres, la dignidad y el valor de todas las personas, toda vez que el reto es trabajar juntos, mujeres y hombres, y el respeto mutuo por las diferencias de sexo.
Indicó que si la mujer no participa activamente en la vida nacional no hay democracia real ni crecimiento económico sostenible, pues aquellas sociedades en las cuales se les excluye de manera formal o informal de la vida pública, no pueden considerarse demócratas.
Por el PRD, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz puntualizó que es insostenible y vergonzoso que en un país que se dice democrático las cifras de violencia alcancen índices alarmantes, pues el 56.9 por ciento de las mujeres reconocen haber vivido violencia, “una realidad que lamentablemente no es exclusiva de México”.
Destacó que los datos sobre violencia y discriminación no son alentadores pero sí ilustrativos del desafío que se tiene, y que la mayoría de las mujeres en México, a pesar de contar con un marco jurídico específico, siguen siendo excluidas y discriminadas. Por ello, “se deben coordinar y racionalizar los esfuerzos de nuestra labor legislativa para erradicar la violencia contra ellas y desterrar la impunidad”.
En tanto, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) relató que a pesar de que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Igualdad entre las Mujeres y los Hombres, hay dos estados que aún no la han votado, sobre todo cuando persiste el odio asesino contra las mujeres que se determina hoy como feminicidio.
Por ello, dijo, es importante la constitución de la mayoría de las mujeres en los Congresos locales y en el Federal. En la Comisión de Gobernación, agregó, se debe aprobar el dictamen que cambie la norma que exija un 40 por ciento de mujeres en las representaciones no sólo federales, sino también de los estados de la República, porque “cuando las mujeres gobiernan, las cosas cambian. Cuando las mujeres legislan, los temas de las mujeres se tocan”.
A su vez, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) detalló que en México, aún persiste discriminación hacia la mujer indígena: cerca de seis millones padecen rezagos severos de desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud.
Resaltó que se debe recordar a quienes han entregado su lucha a la concientización de que el hombre y la mujer tienen la misma capacidad intelectual y “a quienes figuramos en un espacio público, se nos debe recordar que aún existen mujeres que necesitan de sus derechos fundamentales”.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) mencionó que las mujeres han contribuido al fortalecimiento de las organizaciones gubernamentales del país, por lo que resulta imprescindible una mayor participación de ellas en todos los ámbitos de la vida nacional. “La mejor manera de honorarlas, es continuar la tarea de generar condiciones que nos lleven a un mundo en que las mujeres vivan en condiciones de igualdad y de oportunidades”, indicó.
Denunció que muchas siguen siendo víctimas de discriminación, ya sea porque son mujeres o no tienen acceso a la educación y al trabajo formal. “Tal discriminación se traduce en violencia intrafamiliar o de género; los golpes y el abuso sexual constituyen una forma de agresión de violencia de género que no ha logrado ser erradicada”, apuntó el legislador.
Por Nueva Alianza, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas expresó que prevenir la violencia, así como garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres es una cuestión de Estado que incluye a todos los actores y sectores de la sociedad, a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión.
Agregó que no se puede entender una verdadera democracia si no se basa en una concepción de igualdad sustantiva y con perspectiva de género, por lo que hizo votos por fomentar la armonización federal y local que garantice la participación plena y equitativa de las mujeres en la esfera política y económica.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) destacó que se deben reivindicar los derechos de las niñas que son víctimas de violencia sexual, de trata, tráfico, prostitución infantil y de trabajos forzosos. “Nosotros debemos reflexionar de la labor y la responsabilidad que tenemos que hacer para garantizar y reivindicar los derechos de todas las niñas de México”, agregó.
En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), se pronunció por que no sólo hoy sea un día en el que se reflexione sobre el tema de la mujer.
Se requiere que esta reflexión sea cotidiana en una relación de igualdad en esta Cámara de Diputados, además de que se retome cada una de las consideraciones hoy expresadas por los grupos parlamentarios, y que sean de atención puntual y urgente, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario