jueves, 17 de abril de 2014

Gabriel García Márquez muere a los 87 años

MEXICO DF . - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, murió en su casa de la Ciudad de México a los 87 años, anunció el jueves una fuente cercana a la familia y más tarde el presidente de Colombia.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, había salido recientemente de un hospital de la capital mexicana donde permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias. Un periódico mexicano había dicho que sufría una recurrencia del cáncer que lo había afectado años atrás.
"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista mexicana cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.
Más tarde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la noticia.
El día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada" salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio al sur de la capital mexicana para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo, como hacía todos los años.
Esa fue la última vez que se le vio en público.
En 1982, se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Angel Asturias.
Fue uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que pintó con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal, inspirado en los relatos de su abuela.
Su obra maestra "Cien Años de Soledad", publicada en 1967, fue traducida a decenas de idiomas y es estudiada en diversas universidades del mundo como uno de los pilares del realismo mágico.
Símbolo de la generación del boom del siglo XX, García Márquez comenzaba a ser llorado en la región.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!", escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.
García Márquez dejó decenas de millones de admiradores alrededor del mundo.
Amigo del líder cubano Fidel Castro, el escritor colombiano nunca escondió sus ideas de izquierdas.
En la ceremonia de entrega del Nobel, a la que asistió vestido con un traje típico colombiano en lugar del frac de rigor, denunció la miseria y las violaciones de los derechos humanos por las dictaduras de la época en América Latina.
"La cultura latinoamericana de luto, falleció Gabriel García Márquez", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario