jueves, 10 de abril de 2014

Roban cabello para confeccionar costosas extensiones

CIUDAD DE MÉXICO.- En los dos últimos años el estado de Jalisco vive una recomposición de cárteles del crimen organizado que ha generado violencia y el incremento de algunos delitos del fuero común como son los delitos denominados patrimoniales que van desde el robo en todas sus modalidades hasta un nuevo delito que se está dando en Guadalajara y su zona metropolitana que es el robo de cabello.

De acuerdo con las autoridades del estado, el incremento en los delitos como el secuestro, cobro de piso, robo a casa-habitación, a transeúnte, transporte público, de automóvil, narcotráfico y ejecuciones, se deben por la grave situación económica que se vive actualmente la entidad.
A decir de Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, la incursión de ciudadanos del estado en diversos delitos se debe a la crisis económica que se vive en la entidad.
El problema económico por el que estamos pasando, muchas veces mueve a la gente a tratar de buscar recursos en el crimen, entonces esto mueve que mucha de la gente que vive en Jalisco recurra a los crímenes relacionados con el patrimonio", dijo.
Durante un recorrido que realizó Excélsior por los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y la propia capital del estado que es Guadalajara, se detectó que no hay operativos policiacos y que las unidades tanto de los municipios como del estado, sólo sirven para transportar a familiares o amigos de los oficiales o en su defecto para transportar enseres o tambos con agua en el caso de la policía estatal.
En Guadalajara y su zona metropolitana, los delincuentes han modificado el modo de operar de algunos delitos como el de transeúnte y han creado otros como el robo de cabello para las llamadas extensiones que se venden en las estéticas de la capital jalisciense.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Congreso de Jalisco y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona, el delito de robo a transeúnte ha sufrido una variación en su accionar debido a que ahora los delincuentes utilizan motonetas para arrebatar bolsos, celulares e incluso para vigilar a sus víctimas a las que terminan robándoles el cabello que después es vendido en 100 pesos a determinadas estéticas de la capital.
Aquí en zona metropolitana hablando en particular del municipio de Guadalajara, se les conoce alguien los bautizó como los motoratones o motoladrones va un tipo conduciendo una motocicleta otro acompañándolo a la pasada lo que tengan al alcance desde celulares, bolsos de dama incluso a las señoritas les mochan el pelo, parece que es muy costoso el pelo para las extensiones", explicó.
A pesar de que los delitos del fuero común que deben ser prevenidos por las autoridades municipales y estatales, como es el caso de la Fiscalía General del Estado de Jalisco que es la responsable de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad, hasta el momento no hay disminución en estos ilícitos, lo que genera preocupación entre los ciudadanos y propios legisladores de la entidad.
El robo a transeúnte es algo que preocupa mucho,  el robo a casa habitación, el robo a vehículo, robo auto partes es un tema grave, es un tema grave que en zona metropolitana se está dando y en el interior del estado lamentablemente también todo lo que va con relación a droga, trafico, consumo ha ido a la alza", aseguro Munguía Cardona.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Jalisco y con la propia Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, los delincuentes en Jalisco, lo mismo comenten delitos del fuero común, como el robo en todas sus modalidades, como del fuero federal, como el secuestro, cobro de piso, extorsiones y ejecuciones.
La fiscalía detiene gente que se dedica al secuestro, que se dedica al homicidio, que se dedica al tráfico de drogas que se dedica al tema relacionados con el crimen organizado", afirmó el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
La creciente ola de diversos delitos en la entidad se debe al fortalecimiento y expansión de la organización criminal denominada cártel de Jalisco Nueva Generación que tiene su centro de operaciones en Guadalajara y Zapopan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario