martes, 12 de agosto de 2014

Muere bebé en vientre materno por negligencia en Texcoco

TOLUCA, 12 de agosto.- Por la falta de atención médica en el Hospital General de Texcoco, que provocó la muerte de un bebé en el vientre materno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la Recomendación 13/2014 a la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con el expediente CODHEM/CHA/TEXC/95/2012, la Comisión determinó que hubo violaciones al derecho a la salud, en agravio de una mujer y el bebé que gestaba.


Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2012, cuando una joven de 19 años de edad, con 42 semanas de gestación y dolores obstétricos, llegó al área de Urgencias del Hospital General Texcoco “Guadalupe Victoria Bicentenario” para solicitar el servicio.

Sin embargo, a pesar de que fue calificada como código rojo en el área de selección y canalización de pacientes y ameritaba una atención prioritaria, el médico general Juan Altamirano Montes solicitó a la agraviada regresar a su domicilio, a pesar de los riesgos que ello implicaba.

De acuerdo con el expediente, dos días después la mujer solicitó atención médica en el Hospital de enfermos crónicos “Dr. Gustavo Baz Prada”, anexo al Materno Infantil Tepexpan, donde fue atendida por el médico gineco-obstetra Raúl Rodrigo Gress, quien determinó la ausencia de frecuencia cardiaca fetal, diagnosticando muerte fetal en útero.

Ante ello, pidió a la paciente se trasladara al Hospital General de Texcoco “Guadalupe Victoria Bicentenario” para su atención.

El peritaje técnico-médico expedido por la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México determinó que la actuación del médico Juan Altamirano Montes fue negligente.

Lo anterior, al desestimar un embarazo prolongado con tensión arterial elevada, así como no ingresar a la paciente a hospitalización para mantenerla en observación y asegurarse de la naturaleza de la complicación.

Por esos hechos, el Órgano interno de control determinó suspender durante 90 días al médico que negó la atención ginecológica a la agraviada.

La CODHEM recomendó a la Secretaría de Salud adecuar la plantilla del personal del Hospital General de Texcoco para que exista atención las 24 horas del día, principalmente en las áreas de gineco-obstetricia.

Además de impartir cursos de capacitación, formación y actualización en materia de derechos humanos, tanto a los servidores públicos de dicho nosocomio, como del hospital para enfermos crónicos Tepexpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario