lunes, 3 de noviembre de 2014

ALERTA!! así se llevaron presos a indígenas de #AlertaXochicuautla 3Nov14



Toluca, Edomex.- Este lunes un contingente de alrededor de 300 granaderos fuertemente armados ingresaron una vez más a territorios comunales de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla en el Estado de México, en esta ocasión se llevaron presos a alrededor de ocho habitantes, quienes se oponían al paso de las máquinas para el proyecto carretero Aeropuerto de Toluca-Interlomas Naucalpan.


Cabe señalar que desde el pasado 10 de octubre, los pobladores de la comunidad del municipio de Lerma, denunciaron la intromisión presuntamente ilegal de policías estatales y trabajadores de la empresa Autovan Sa de CV, quienes pretenden imponer por la fuerza el paso del polémico proyecto carretero.

Los pobladores, respaldados por diversas organizaciones nacionales e internacionales, han afirmado que existen amparos vigentes que obligan a la empresa a no ingresar a terrenos comunales de Xochicuautla, además de que el Tribunal Unitario Agrario decretó recientemente la invalidez de asambleas amañadas con las que querían legalizar el paso del proyecto privado.

Este equipo informativo ha estado solicitando desde hace dos semanas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a la Secretaría de Gobierno del Estado, los documentos legales en los que se amparan para devastar dicha zona de terrenos comunales, mismos que no han sido presentados de ninguna forma, es decir, hasta el momento el Gobierno de Eruviel Ávila no ha demostrado la validez jurídica de las acciones policiales implementadas.

Organizaciones locales están convocando incluso a la desobediencia civil, señalando como vergonzoso el hecho de que ante la ola de inseguridad que sufre la entidad, se estén utilizando cientos de policías para cometer otro crimen, mediante el cual se están violando incluso tratados internacionales firmados por Enrique Peña Nieto.

Aproximadamente a las 13 horas de este lunes, al menos 8 indígenas de la comunidad han sido detenidos por elementos estatales, sin que hasta el momento se confirmen los cargos en su contra.

En un video que circula en redes sociales, se muestra el momento en el cual decenas de granaderos agreden con violencia a pobladores que unicamente querían permanecer sentados en sus terrenos comunales, para impedir el avance de las máquinas. Los pobladores también exigían la presentación de los documentos legales, mismos que tampoco fueron presentados.

Los detenidos son: Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Reyes, Francisca Reyes, Jerónimo Martinez y Armando García Salazar, este último delegado primero de la comunidad, y representante ante el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Hace unos días la comandancia central del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CNI, emitieron un comunicado denunciando también los atropellos contra la comunidad Ñhato de Xochicuautla, denuncia que también compartió el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, donde se realizó una conferencia de prensa la semana pasada para informar de la situación.

Cabe recordar que hace año y medio se REGISTRÓ otro incidente en el que 13 indígenas de la misma comunidad fueron detenidos por los mismos motivos, en aquella ocasión los detenidos fueron liberados 48 horas después, con la condición de volver a resistirse a la imposición del proyecto carretero.


Esta comunidad será sede el próximo mes de la inaguración, del Festival Mundial de las Resistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario