jueves, 11 de febrero de 2016

PROCURADURIAS DEL EDOMEX Y CDMX ASEGURAN TENER IDENTIFICADO AL PANTERA Y LA SOMBRA

Rafael Fernando Durán es un exreo que ha asesinado a al menos 6 uniformados en los últimos 2 meses, revelan procuradurías; ha ejecutado y decapitado a hombres que, según escribe en narcomantas, son de un grupo rival.


La Procuraduría de Justicia capitalina y la del Estado de México lograron identificar a uno de los delincuentes más buscados en ambas entidades, quien se hace llamar El Pantera o La Sombra, líder de los narcomenudistas que en los últimos dos meses han emboscado y abatido a cuando menos seis policías en los límites de la ciudad y el territorio mexiquenses.


El mismo sujeto ha ejecutado y decapitado a diversos hombres que, según escribe en narcomantas colocadas en el lugar del crimen, forman parte de un grupo rival de narcotraficantes.

Se trata de un exreo identificado como Rafael Antonio Fernando Durán, de 33 años de edad, quien estuvo preso en el Reclusorio Sur en 2008 acusado de tráfico de drogas y homicidio. Dos años después fue aprehendido y acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

El intercambio de información entre la Fiscalía Central de Homicidios de la Ciudad de México y la Policía Ministerial mexiquense permitió a las autoridades obtener las fichas penales de este hombre y descubrir que hace años se hacía llamar El Brea.

Según el reporte de sus antecedentes penales, en 2008 sólo permaneció algunos meses encarcelado. Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los que lo capturaron entonces y lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/SZ/UMAN/GAM/196/2008.

Tiempo después, en 2010, El Pantera o La Sombra fue detenido y encarcelado de nueva cuenta, ahora acusado de venta de drogas.

Luego de pasar tres años en prisión y quedar en libertad, el hombre se unió a un grupo de distribuidores de droga que operan en los límites entre la capital del país y el Estado de México. Comenzó realizando diversos trabajos menores, y así subió en el escalafón hasta que se convirtió en su líder.

Ahora, el sujeto es uno de los hombres más buscados por las autoridades tanto capitalinas como estatales acusado de al menos seis homicidios en contra de policías y otros siete más a civiles.

Uno de ellos ocurrió en noviembre pasado cuando su banda mató al Comandante de Asuntos Especiales, Carlos Brass, afuera de un gimnasio en la delegación Gustavo A. Madero.

El pasado 24 de enero emboscó a una patrulla en Los Reyes La Paz y asesinó a dos agentes. Sobre el cofre de su patrulla dejó una narcomanta.

Apenas ayer por la mañana su grupo cometió otro crimen. El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado en Los Reyes La Paz en el Estado de México.

Sobre un puente peatonal dejaron los restos y una cartulina con una leyenda que advertía que seguía “la limpia” de autoridades que se prestan para extorsionar y secuestrar. La firmaban “El ingeniero, El Pantera y La Sombra”.


Según las indagatorias de las autoridades, la serie de crímenes se debe a una lucha por el control de la venta de drogas que hay entre el grupo que encabeza El Pantera o La Sombra y otro que dirige un hombre apodado Moreno F1M1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario