lunes, 11 de junio de 2018

MANIFESTANTES EXIGEN AL GOBIERNO FEDERAL PAGO DE SUS PREDIOS


Bloquean campesinos la Peñón-Texcoco; exigen pago de predios 
 Texcoco, Edomex.-Centenares de pequeños propietarios afiliados a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), ocuparon la autopista Peñón-Texcoco para impedir el acceso de góndolas cargadas con material para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM), con la exigencia de que el gobierno federal les pague las 650 hectáreas de terrenos de los Tlateles, en el municipio de Chimalhuacán, de las que fueron despojados para poder realizar parte del proyecto portuario.


“Las obras del nuevo aeropuerto avanzan ¿y el pago de nuestras tierras cuándo? Exigimos al gobierno federal el pago inmediato de los Tlateles de Chimalhuacán”, se leyó en una manta portada por los manifesntantes.

Según el proyecto, esos terrenos servirán para crear una zona de amortiguamiento y regulación de aguas pluviales para evitar inundaciones en el puerto aéreo.

Alrededor de las 05:30 horas de hoy los inconformes se trasladaron abordo de unos 70 autobuses a los entronques de la autopista Peñón-Texcoco con el Periférico Oriente, en Nezahualcóyotl, y con la carretera federal Texcoco-Lechería, impidiendo la circulación.

Las afectaciones por el bloqueo alcanzaron la zona del metro Oceanía, en la Ciudad de México, todo el Periférico y la Avenida Central, en el municipio de Ecatepec, con dirección a la capital del país, dejando varados a cientos de automovilistas y unidades del servicio de transporte público.

Con esa acción los manifestantes buscan impedir el acceso de centenares de camiones que cotidianamente acceden por las puertas 6 y 7 para descarga material pétreo extraído de minas de la región para los trabajos del nuevo aeropuerto.

Hay que decir que pasado 8 de agosto, este mismo grupo de inconformes efectuó un bloqueo en los mismos lugares que hoy, y trastornaron la circulación por más de 20 horas.
Igual que entonces, los campesinos expresaron que no van a retirar el bloque si no tienen una respuesta favorable de las autoridades.

Al respecto, Juan Loreto González, dirigente de los inconformes, dijo que desde mayo del 2017 firmaron un acuerdo con autoridades federales para el pago de las 650 hectáreas a 238 familias, esto después de que las mismas acreditaron ser propietarias legales.

Dijo que con independencia de quien ocupe ahora la Secretaría de Gobernación federal, se estableció un acuerdo con esta institución, encabezada entonces por Miguel Ángel Osorio Chong, y que los nuevos responsables los traen “vuelta y vuelta”, revisando nuevamente la documentación”.

“Nosotros hicimos un acuerdo con la institución no con la persona. Ya se acreditó que somos los dueños, por eso ya se han ganado algunos amparos y están en procedimiento de ponerlos en posesión a nuestros compañeros pero eso obligó a que el anterior secretario nos abriera las puertas para hacer ese acuerdo que se firmó el mes de mayo del año pasado”, dijo

Aseguro que Alfonso Navarrete Prida, nuevo titular de la Segob, “no ha querido pagar, solo nos da largas y largas, todavía el día de ayer domingo estuvimos con ellos de 6 a 9 de la noche y para decirnos que no hay pago. Nosotros íbamos a instalar el bloqueo el martes pasado y nos dijeron: denos chance, y nada y ayer estuvimos en la Segob con la misma temática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario