miércoles, 15 de febrero de 2023

No es defensa del AIFA, es una defensa valiente de la zona Oriente. Dip Fernando Gonzàlez



“La precandidata única del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, salió en defensa del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), pues consideró que esta obra traerá desarrollo para varios municipios de la región y oportunidades para los mexiquenses”, publicación en La Jornada, febrero 2023.

Varios medios de comunicación consideraron asombrosa esta afirmación, pues el controvertido aeropuerto ha sido tema permanente de confrontación al ser anunciado como una de las obras faraónicas del presidente AMLO y una de las que se les asignó excesivos recursos públicos. Con esta construcción, el Gobierno federal prometía resolver con contundencia la terrible saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM), en la Ciudad de México. 

Amable lector, no es mi interés exponer si el AIFA resultó funcional o un rotundo fracaso; pero, si es mi oportunidad de comentar lo que me consta, pues lo viví muy de cerca junto a miles de familias de varios municipios de la zona Oriente del Estado de México. A quienes ahora, con la atinada postura de Alejandra Del Moral, vuelve la confianza de mujeres y hombres trabajadores de diversos oficios que pueden ser beneficiados económica y socialmente. 

La zona Oriente se caracteriza por un crecimiento y desarrollo económico poco planificado; las desigualdades sociales y territoriales, la escasa planificación de la actividad social y económica, son una realidad; la pobreza y la insuficiente infraestructura, la carencia de vivienda, el deficiente transporte y los diversos problemas ambientales aquejan a esta periferia de la gran ciudad. 

Los datos estadísticos reflejan el rezago social y la creciente marginación, por ejemplo: el promedio de ingreso de una familia trabajadora de la zona Oriente, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), es de 1.8 salarios mínimos, es decir, actualmente unos $9,840 pesos al mes, contra 2.4 salarios mínimos de las familias que habitan cerca de las principales zonas industriales del EdoMéx, en promedio un ingreso de $14,288 pesos.

Sin embargo, el gasto en transporte y alimentación del primer caso es del 33% de su ingreso, contra el 21% de los otros trabajadores, es decir, ganan menos y gastan más para acudir diariamente a su centro de trabajo. 

Recordemos que, al término de su segundo año de mandato, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del aeropuerto en Texcoco (NAICM), que sustituiría totalmente al AICM. Las familias de la zona Oriente entendimos que era la oportunidad para un verdadero desarrollo socioeconómico de toda la región, con empleos cercanos y mejor pagados. Lamentablemente, en el año 2019, la disparatada decisión de cancelar totalmente ese valioso proyecto, echó al trato todas las ilusiones y la probable justicia social para todas las familias de municipios y delegaciones de la zona Oriente del Valle de México. 

Este es el motivo para que miles de habitantes de esa región aceptemos con agrado y mucho entusiasmo la correcta postura de Ale Del Moral, pues nos muestra su buen conocimiento de todo el Estado de México; sabe las distintas problemáticas sociales, y lo más importante es que sabe como resolverlas con valentía en beneficio de los mexiquenses. 

Entonces, por esto no es casualidad su evidente crecimiento en la preferencia según las recientes encuestas. Es la única opción para el buen desarrollo socioeconómico de la Región Oriente de nuestro querido Estado de México ¡Al tiempo! 

Sigamos respaldando a Ale para defender a nuestras familias y a todas y todos los mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario