martes, 7 de marzo de 2023

La defensa del INE es un acto de valentía y democracia

 


Por Dip. Fernando González Mejía

 

.Desde la culminación de la Independencia Mexicana fue ampliamente discutida la conformación del Estado en el México independiente. En nuestro país surgía el nuevo y más importante actor político: el ciudadano.

La conformación de una nación integrada por ciudadanos iguales ante la ley obligó a todos los actores políticos a aceptar que no existía más legitimación que la otorgada por la representación nacional, proporcional a la población: un ciudadano igual a un voto.

Desde entonces el voto ha sido defendido por todos los mexicanos. El voto se consagró en 1955, cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas en elecciones federales; actualmente todas y todos los mexicanos gozamos de ciudadanía plena.

Durante varios años han sido necesarias diferentes reformas para garantizar la democracia en nuestro país, ejemplo: el Instituto Federal Electoral (IFE) se crea en 1990 tras unas controvertidas elecciones y, posteriormente, en 2014 se crea el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por esto, y más razones de nuestra historia moderna, la impresionante movilización ciudadana que presenciamos el domingo 26 de febrero en el Zócalo y en otros espacios públicos de México fue un acto valiente.  Más de medio millón de ciudadanos reconocieron la importancia de las instituciones que son autónomas y garantes de la democracia.

Hoy es tiempo de mujeres preparadas, con convicciones bien puestas, mujeres valientes como Alejandra Del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México.

Hoy, es tiempo también de aplicar una verdadera coalición ciudadana que garantice un gobierno de conjunto, donde las y los mejores ciudadanos de estas fuerzas políticas hagan una buena defensa del Estado de México, un buen gobierno para todas y todos, pero, sobre todo, que se respete la voluntad popular.

 

Así como los mexiquenses participamos en la defensa del INE aquel domingo, creemos que es urgente y necesaria la defensa de nuestra patria chica, el Estado de México.

Esta defensa estará encabezada por nuestra candidata Alejandra Del Moral, quien ha demostrado su probada capacidad en cada uno de los encargos que ha encabezado, desde su gestión como la presidenta municipal más joven del país, hasta su desempeño en distintas áreas del Poder Ejecutivo y Legislativo en la entidad.

Ale Del Moral es un claro ejemplo de que con trabajo diario, cercanía, valentía, perseverancia y amor por el Estado de México, podemos generar mejor calidad de vida para todas y todos los mexiquenses

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario