lunes, 29 de agosto de 2011

Irene inunda noreste EEUU,Manhattan se salva de lo peor

  El huracán Irene se extendió por Manhattan el domingo, pero se reservó lo peor de su furia para las ciudades y suburbios de la región noreste, donde las lluvias torrenciales y la marea creciente inundaron las casas y cortaron la energía eléctrica a millones de personas.

En su marcha hacia la costa este durante el fin de semana, la tormenta dejó al menos 15 muertos, hasta 3,6 millones de hogares sin electricidad, extensas inundaciones y miles de árboles caídos. También forzó al cierre del sistema de transporte masivo de Nueva York y a cancelar miles de vuelos.
El presidente Barack Obama advirtió que los problemas de la región estaban lejos de terminar.
"Muchos estadounidenses todavía se encuentran en riesgo de apagones e inundaciones que podría empeorar en los próximos días debido a la crecida de los ríos", dijo Obama, al prometer la ayuda del gobierno federal para los esfuerzos de recuperación.
En la tarde del domingo, Irene fue degradada a tormenta tropical para los seis estados de Nueva Inglaterra, aún con vientos de 102 kilómetros por hora.
No estaba inmediatamente claro cuánto va a costar, pero sólo en Nueva Jersey se espera que los daños causados por Irene sean costosos, posiblemente por un valor de miles de millones de dólares, dijo el gobernador Chris Christie en el programa "Meet the Press" de la NBC.
Con miles de viviendas en la región que sufre inundaciones ahora habrán muchas interrogantes sobre si las pólizas de seguros ofrecen cobertura y si el programa del gobierno federal contra desbordes puede manejar las demandas, especialmente en momentos de austeridad en Washington y estados con problemas de liquidez.
PREPARADOS PARA HURACAN
La ciudad de Nueva York de 8,5 millones de personas rara vez es afectada por huracanes y está repleta de infraestructuras obsoletas, lo que llevó a muchos a emitir advertencias nefastas en los últimos días de lo que podría producir el huracán.
Las autoridades habían tomado medidas sin precedentes para prepararse, como evacuaciones obligatorias y un cierre total de los sistemas de transporte masivo que han tenido un gran impacto económico.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no había informes de muertos o heridos en la ciudad. Hubo algunas llamadas en Staten Island de 50 bomberos en botes que habían rescatado a 60 personas, incluyendo 3 niños, de 21 casas inundadas con cinco pies de agua, según un portavoz del departamento de bomberos.
Las fuertes lluvias y vientos obligaron al cierre de tres puentes que conectan con la península Rockaways.
"Era como estar en el casco de un barco", dijo Patricia Keane, de 42 años, quien permaneció en su casa y se quedó sin electricidad.
Cerca de 370.000 residentes de la ciudad a quienes se ordenó dejar sus casas fueron informados que podían regresar.
Algunos empresas de transporte público, de forma muy limitada, comenzaron a reanudar su servicio de autobús, pero el jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dijo que era muy pronto para decir cuándo retornaría a servicio el sistema de metro de Nueva York.
Eso significa que muchos de los que normalmente viajan a Manhattan y otros lugares de la región será muy difícil que lleguen a sus trabajos el lunes, aunque los mercados financieros se espera que abran con normalidad, aunque con reducido volumen.
VUELOS REANUDARIAN EL LUNES
Los viajes aéreos se espera que sean reanudados el lunes.
"Después de todo estamos en muy buena forma", dijo Bloomberg, quien añadió que, aunque sería un "viaje duro" el lunes, no ha habido daños a largo plazo para el sistema del metro.
Nueva Jersey, hogar de millones de pasajeros que viajan a Nueva York todos los días, se vio fuertemente afectada por las inundaciones, árboles caídos y cortes de energía.
Bob McDonnell, gobernador de Virginia que fue azotada antes por el huracán, dijo a CNN "Nos preparamos para lo peor, pero resultó un poco mejor a lo esperado. Lamentablemente ahora, cuatro muertes han sido confirmadas".
"Tenemos algunos daños importantes en algunas áreas, por inundación, vientos, muchos árboles caídos, 2,5 millones de personas o más sin electricidad en Virginia, es el segundo mayor apagón en la historia", dijo.
En Carolina del Norte, donde las autoridades confirmaron al menos seis muertes relacionadas con la tormenta desde que la tormenta tocó tierra el sábado, el gobernador Bev Perdue se espera que solicite una declaración de desastre federal.
En Manhattan, donde algunos habían predicho graves inundaciones en el distrito financiero, hubo alrededor de un pie de agua en las calles del South Street Seaport en el Bajo Manhattan antes de que la marea comenzara a retroceder a media mañana.
El distrito financiero de Wall Street, parecía poco afectado al igual que la Zona Cero, donde el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre será observado pronto.
Tras Irene, meteorólogos mantienen su atención en la tormenta tropical José, que se formó cerca de las Bermudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario