sábado, 3 de septiembre de 2011

BRINDA DEFENSORÍA DE HABITANTES ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS



Una víctima de delito que no recibe atención psicológica de manera  inmediata está expuesta a sufrir diversos trastornos, entre ellos perder la noción de la realidad, por eso en lo que va del año  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha realizado  456 intervenciones de este tipo señaló Antonia Lagunas Ruíz.


La psicóloga de la CODHEM indicó que así como es importante una asesoría jurídica a las personas afectadas por un delito, es  vital  atender el aspecto emocional, ya que de lo contrario se podrían generar graves consecuencias derivadas del estrés postraumático que presentan.
Detalló que la CODHEM a través de su Departamento de Atención a Víctimas del Delito, además de asesoría legal, les ofrece atención psicológica para estabilizar a quienes acuden a solicitar este tipo de auxilio, asimismo se les explican cuáles son sus derechos, para que la persona se sienta apoyada.
Asimismo comentó que las mujeres son el sector de la población que más solicita atención psicológica derivado de la  violencia intrafamiliar que viven en sus hogares;  por ello a la par de la terapia  se les hace hincapié en que es importante defender sus derechos y  no permitir que las lastimen.
Explicó que el tratamiento que ofrece la Defensoría de Habitantes consiste en el fortalecimiento del Yo, elevar la autoestima, programarse para no permitir abusos y en caso de ser necesario se les canaliza a  otras instituciones para recibir atención especializada.
“Es importante recibir atención psicológica si se es víctima de delito, ya que se trata de una a situación  traumática, dolorosa que requiere inmediata intervención, de lo contrario una persona puede  sufrir una disfunción del  Yo e incluso perder el  contacto con la realidad”, reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario