domingo, 27 de noviembre de 2011

Caro y obsoleto, el transporte en Edomex



Se pierden miles de horas-hombre en congestionamientos
Se pierden miles de horas-hombre en congestionamientos 
 
Miles de habitantes del Estado de México viajan en un sistema de transporte que, además de obsoleto, en la mayoría de los casos resulta costoso, pues los mexiquenses utilizan 30 por ciento de sus ingresos en el pago por un servicio ineficiente y de mala calidad.

Además, pierden más de 2.5 horas al día en trasladarse para cumplir con necesidades básicas tales como trabajo, educación y vivienda. Tal pérdida de tiempo se refleja en que después de 40 años de actividad laboral, los mexiquenses han perdido cuatro años de sus vidas en transportarse.
El tiempo desperdiciado como consecuencia de un esquema de movilidad agotado impacta en la competitividad de la entidad: pérdidas millonarias en horas-hombre por congestionamientos viales, además de tiempo familiar y de productividad individual.
Un estudio denominado Estado de México; Movilidad 2025, realizado por el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS México), señala que una persona que vive en las zonas más alejadas del Estado de México, como Zumpango, y trabaja en el Distrito Federal, gasta entre 70 y 80 pesos al día para movilizarse. Si esta persona tiene un ingreso promedio de 3 salarios mínimos, la mitad de su salario se queda en el transporte público.
Puntualiza que la situación de movilidad actual en la entidad es el resultado de años de una visión ]en la que se dio prioridad al transporte individual sobre el colectivo, patrones de expansión y desarrollo urbano donde la población se asienta cada vez más lejos de los centros de trabajo y actividad, al vivir en fraccionamientos ubicados en la periferia que, además, cuentan con pocas conexiones con el transporte público establecido y carecen de infraestructura para peatones y bicicletas.
Esta situación se ha traducido en una baja calidad de vida para los mexiquenses y habitantes del área metropolitana en general, con menos tiempo disponible para dedicar a sus familias por los largos tiempos de desplazamiento en condiciones de transporte inseguras y de baja calidad, respirando aire contaminado, lo que conlleva graves consecuencias para la salud.
Asimismo, el esquema de transporte contribuye a la creciente percepción de desigualdad social, donde los habitantes de menores ingresos deben pagar un alto porcentaje de sus salarios para movilizarse a causa de un transporte fragmentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario