domingo, 27 de noviembre de 2011

Suman 150 denuncias por nepotismo en municipios del Edomex


 
Toluca, 27 Nov. (Notimex).- La Contraloría de la LVII Legislatura del Estado de México recibió en los dos últimos años de los gobiernos municipales más de 150 denuncias por casos de nepotismo registrados en al menos 80 ayuntamientos, afirmó su titular, Victorino Barrios Dávalos.


Entrevistado en sus oficinas, reconoció que en el periodo mencionado hubo un incremento en las denuncias contra funcionarios municipales que incluyeron en la nómina a sus familiares, lo que dañó seriamente las finanzas públicas.
Indicó que actualmente están en observación 47 casos, entre ellos de municipios como Valle de Bravo, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, San Salvador Atenco, Zumpango, Coacalco, entre otros.
Destacó que una vez que se les hicieron las observaciones, en muchos de los casos tuvieron que retirar a sus familiares para evitar sanciones por parte del Poder Legislativo estatal, que pueden ser desde una llamada de atención hasta la inhabilitación del funcionario.
"En los municipios donde han hecho las correcciones y sacado a sus familiares de la nómina, los procedimientos administrativos se han detenido, sin embargo, eso no se queda ahí, les pedimos todos los documentos necesarios para corroborar que ya se atendió la denuncia", abundó.
E incluso, dijo, dentro de las investigaciones se han dado los casos de recurrir a las oficinas del Registro Civil, para cotejar actas de nacimiento y comprobar que tal o cual persona que cobra en la nómina no tiene ningún parentesco con el alcalde, regidor o síndico.
Barrios Dávalos señaló que "el hecho de que no se denuncie a otros municipios, no significa que el fenómeno del nepotismo no se dé, por el contrario, hay acciones de común acuerdo entre los funcionarios para que todo quede amarrado, es decir, tu tienes a un familiar yo otro y nos callamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario