martes, 20 de diciembre de 2011

Arrancan Precampañas

ARRANCARON este domingo, casi en el anonimato, las precampañas presidenciales.
De hecho, sólo los precandidatos del PAN pusieron en marcha públicamente sus cruzadas rumbo a la nominación, porque los del PRI y PRD tuvieron que hacerlo con la sordina impuesta por el IFE.
De tal guisa que la puntera panista Josefina Vázquez Mota abrió su periplo nacional en Mérida, Yucatán; Santiago Creel Miranda lo hizo en Naucalpan, Edomex; y Ernesto Cordero Arroyo se lanzó al ruedo desde La Piedad, Michoacán.
Cada uno se dijo dispuesto a todo para conquistar la candidatura del PAN al relevo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y no dejaron, cada cual en su turno, de fustigar a sus adversarios de los otros dos partidos fuertes… El del PRI, mexiquense Enrique Peña Nieto, viajó al puerto de Veracruz para, desde la casa del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, abrir su ronco pecho y decir que el ejemplo de austeridad del extinto ex mandatario lo inspira en su quehacer político.
Y el abanderado del PRD, el inefable tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se concentró en su feudo del Distrito Federal para recorrer en cuatro días sus 16 delegaciones, en las que se dice tiene cautivos por lo menos 10 millones de sufragios.
Todos andarán en esta precampaña hasta la primera semana de febrero.
A ver cómo les va….
.
SIETE gobernadores, 550 diputados locales y 882 ayuntamientos –respondo a preguntas recogidas-- serán electos también en 2012, junto con el Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.
A reserva de detallárselos, serán diecisiete los comicios locales que habrá en el año: Uno solo, el de Hidalgo, el 12 de abril y los otros dieciséis el 1 de julio, simultáneamente con las elecciones federales….
.
MUY meritorio es que en este agonizante primer año de gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, en el vital renglón de la salud se hayan alcanzado índices superiores al 90% de eficiencia en al menos 19 de sus programas fundamentales.
Esto acaba de ser evaluado por el sector, en una sesión de autocrítica encabezada por el secretario Norberto Treviño García-Manzo.
E hizo un llamado a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias a redoblar esfuerzos en 2012 para superar sustancialmente los resultados….
.


valga la analogía de que la experiencia viene a ser como un peine, que te da la vida cuando ya te quedaste calvo!

NO ha sido asunto menor la denuncia pública de las tropelías hechas por el ‘líder’ maquilador Javier Hernández Salas, que lanzó virilmente un grupo disidente mayoritario.
Lo que éste busca clarificar es a dónde fueron a parar las multimillonaria$ cuota$ cobradas en la última década a los 12,000 miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras.
Y también que se precise en qué estado se encuentran los bienes patrimoniales del gremio, incluidos terrenos, edificios y demás propiedades.
El grupo dirigido por Celerino Reyes ha dicho que echará mano a todos los recursos legales para conseguir que Hernández Salas rinda cuentas a satisfacción de las mayorías.
A tan justo reclamo éste se ha rehusado inexplicable pero comprensiblemente, pues es del dominio público que sus manejos han dejado mucho, mucho qué desear.
Pero el señor Hernández no podrá evitar ser interpelado en estos días por el abogado Jacinto Flores Peña, asesor jurídico de los disidentes, a efecto de que, diga lo que diga, les provea de los elementos requeridos para proceder legalmente en su contra.
Y confían Reyes y asociados en que la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado, presidida por el lic David Ruiz Saldaña, actuará en tan peliagudo caso de corrupción e inmoralidad sindical con la ética e imparcialidad que de ella se espera.
Ojalá….
.
POR cierto, hablando de ‘mugreros’, se cumplen pasado mañana 14 años de la Masacre de Acteal.
Murieron 45 indígenas inermes –incluidos niños y mujeres embarazadas--, nefando crimen que permanece impune sin absolutamente nadie en prisión.
¡Oh, México del influyentismo asesino!.
.
.
.
.
CAMBIO de onda para señalar que da gusto saber de los esfuerzos que se hacen en el Consulado de México en McAllen, a fin de mejorar los procesos de atención al público y de ese modo agilizar sus servicios.
En tal empeño trabaja todo el personal bajo las órdenes del cónsul, abogado Erasmo Martínez Martínez, quien es un celoso practicante de la eficiencia y la eficacia.
Bien por él y todos sus subalternos….
.
TRISTE resulta enterarse, en cambio, de lo desiertas que han estado en estos días prenavideños las casas de cambio a ambos lados de la frontera.
O sea que este gran ausentismo de paisanos cambiando dólares a Pe$o$ habrá de traducirse en una baja muy sensible de la entrada de divi$a$ a México por la temporada de fin de año.
Todo por la recesión gringa y la represión a inmigrantes indocumentados….
.


el cielo, dicen, se gana con favores; si fuera por méritos, muchos quedarían afuera y entrarían sus canes o gatos!

INCOMPARABLE es el “Invierno familiar” que ofrece el Republicano Ayuntamiento y lo han disfrutado incontables familias de la gran comunidad de Broncópolis, con el Parque Cultural Reynosa como escenario ideal.
Las festividades navideñas se han enriquecido, sobre todo, con la pista de hielo ad hoc instalada en el estacionamiento del parque.
A ésta se agrega una gran diversidad de juegos mecánicos, que con su funcionamiento en condiciones muy seguras han atraído a millares de niños y jóvenes, acompañados por sus padres y demás familiares para divertirse en grande.
También se ha advertido la presencia en esas instalaciones de numerosos visitantes del interior del país, lo mismo que de familias procedentes de poblaciones del Valle de Texas y otras regiones de Estados Unidos.
Todos han venido a gozar de la tradicional hospitalidad reynosense en este período de fiestas previas a la Navidad, que invitan a la convivencia y el esparcimiento en familia….
.
EN una excelente velada el jurisperito Arnoldo de Gárate Chapa presentó su segundo libro sobre Reynosa.
Fue muy bien recibido por el pópolo, representado por nutrido auditorio.
Y esa tertulia dará todavía mucho de qué hablar y escribir.
.
.
.
.
CONFORME a lo programado por el Calendario Maya, dentro de un año contado a partir de mañana culminará su vigencia de 1’877,000 días.
Pero lo que inquieta a todos es no saber si se va acabar el mundo o sólo se agotará ese calendario, que ‘nació’ el 21 de diciembre del año 3,114 antes de Cristo.
¡Cuan pesada incertidumbre!.
.
.
.
.
FIELES al recuerdo y leales a la amistad, en este espacio recordaremos este jueves 22 al buen camarada ingeniero Gaspar Montañez Martínez, en su 18º.
aniversario luctuoso.
Y al enviar fraternal saludo a su respetable familia, el ‘ventanero’ hace votos porque el alma de aquel dilecto amigo ¡descanse en paz!.
.
.
.
.
COMO mero dato cultural anoto que doña Elena Yancey Garza viuda de De Anda llegó el sábado 17 a ¡101 años 11 meses de vida! Y, si Dios quiere, dentro de un mes completará los 102 añitos.
Los cuales, aquí entre nos, no dudamos cumplirá pues su vitalidad y viveza siguen siendo sorprendentes….
.
CON verdadera alegría leí que Julio Iglesias se retira ya “de la vida pública”.
Espero eso signifique que ¡por fin! dejará de cantar y contaminar al mundo con su chillona vocecilla un tipo que asegura, entre otras cosas, entonar los tangos mejor que Carlos Gardel.
Hay que decirle abur para siempre….
.
YA quemamos 354 días, para Navidad faltan 5, al año le quedan 11; Calderón lleva 1,846 de ‘presidente’, va por 346; para las elecciones presidenciales faltan 194; y a Obama, que ha gobernado 1,065 días, le restan 396….
.


todos los días los hechos muestran que no solo repítese la historia; también se repiten los señores historiadores!

HOY se cumplen 196 años del óbito del héroe epónimo José María Morelos y Pavón.
El Generalísimo fue capturado por los realistas y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México….
.
EL sábado hizo: 440 años del inicio en Salamanca del juicio por la Inquisición del luminoso fray Luis de León, 192 que el Congreso de Angostura unió Venezuela y Nueva Granada, en la República de Gran Colombia y nombró presidente a Simón Bolívar; 182 del fin del 3er.
período presidencial del general Vicente Guerrero Saldaña y 108 de la proeza de los hermanos gringos Wright al volar la primera vez un avión impulsado por motor de combustión….
.
ANTEAYER hizo: 146 años que el Congreso yanqui ratificó la 3ª.
Enmienda de la Constitución, que abolió la esclavitud; 98 que derrotó en Ciudad Victoria a los huertistas el Ejército Constitucionalista mandado por los generales Pablo González, Luis Caballero y Antonio I.
Villarreal; y 75 que el ruso León Trotski, perseguido por Josef Stalin, obtuvo permiso del presidente Lázaro Cárdenas del Río para asilarse en México….
.
AYER hizo: 328 años que nació en Versalles el galo Felipe d’Anjou, convertido luego en el rey Felipe V de España; 150 que ídem en Trieste el novelista italiano Italo Svevo, pionero de la novela psicológica con teorías de Sigmund Freud; 105 del natalicio del ruso Leonid Brezhnev, secretario general por dos décadas del PC de la Urss; y 15 que murió el astro de cine italiano Marcelo Mastroiani….
.
HOY hace: 201 años del debut en Guadalajara del periódico insurgente “El Despertador Americano”, dirigido por Francisco Severo Maldonado; 92 que nació el tenor yucateco Nicolás Urcelay --de los mejores intérpretes de Agustín Lara--, muerto de 40; y 22 de la invasión yanqui a Panamá para detener al narco-dictador Manuel A.
Noriega….
.
MAÑANA hará: 636 años del fin del poeta-humanista Giovanni Boccaccio, un gran escritor de la antigüedad; 391 que fundaron Plymouth peregrinos del ‘Mayflower’, primera colonia de inmigrantes en Nueva Inglaterra; 186 que el Congreso de Tamaulipas declaró electo a don Lucas Fernández, Primer Gobernador Constitucional del Estado; y 146 de la entrada triunfal a Ciudad Victoria del general Pedro José Méndez Ortíz y sus tropas, tras derrotar a los franceses comandados por D’Ornan….
.
EL jueves se cumplen: 151 años que fuerzas tamaulipecas contribuyeron a la derrota de los conservadores en la Batalla de Calpulalpan, que finalizó la Guerra de Reforma; 105 de fundada la ‘Escuela de Agricultura de Ciudad Juárez’, por el agrónomo Rómulo Escobar; 36 de creada la ProFeCo….
.
Y EL viernes hará: 339 años que el astrónomo italiano Giovanni Cassini descubrió Rhea, satélite de Saturno; 206 del nacimiento en Sharon, Vermont del fundador de los Mormones, Joseph Smith, linchado por polígamo; 123 del asesinato en Cosalá, Sin.
, del luchador juarista Heraclio Bernal; y otros 123 que nació Francisco Teja Zabre, historiador guanajuatense.
Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario