sábado, 31 de diciembre de 2011

UNA PAUSADA ESTELA DE LUZ

 EL SECRETARIO  de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, la empresa III Servicios y la constructora GUTSA  presionaron  a César Pérez Becerril encargado del proyecto  la Estela de Luz del Bicentenario, para elevar el costo del proyecto, el cual pasó de 400 millones de pesos a más de 1,000 millones de pesos; según se describe en un legajo que obra en poder del diputado Pablo Escudero Morales ;  y donde señala una serie de irregularidades en el diseño, la concesión y el incremento del presupuesto de la obra.


EN EL mismo expediente Pérez Becerril  argumentó que era falso que él hubiera pedido el abastecimiento y laminado de los paneles en cuarzo y que tampoco solicitó que la fabricación y transformación de acero se realizara en Brasil e Italia, sino que fue una decisión de Gutsa y III Servicios.

 Y ES QUE  el  proyecto de la 'Estela de Luz' fue modificado,   ya que tras 15 meses de retraso, el monumento se programo  para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en septiembre de 2010; sin embargo,  fue entregada apenas el pasado viernes 30 de diciembre de 2011 de manera formal, segun informó la empresa constructora GUTSA.
LA TORRE cubierta de cuarzo que brillará con luces, costaría 400 millones de pesos, pero modificaciones al proyecto tras conflictos entre arquitectos y la empresa constructora no solo retrasaron su finalización, sino también elevaron su costo a unos 1,000 millones de pesos.
 EL CUARZO  cristaliza de manera romboédrica, lo que le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz;  La obra de 104 metros de altura, que se encuentra en el Paseo de la Reforma,, de la capital mexicana, fue entregada por la constructora a la filial III servicios, de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
                                          En  el Ojo del Huracan
De acuerdo con el portal bicentenario.org, la construcción iba a tener lugar de junio de 2009 a septiembre de 2010.   Sin embargo, fue hasta septiembre de eseaño,  cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, colocó la primera piedra de la Estela de Luz. No obstante, la obra tardó más de medio año en comenzar y no estuvo lista para la celebración.
Los problemas con la cimentación fue otro de los motivos por el cual se retrasó su entrega.

“En ninguna parte de los documentos que entregó César Pérez Becerril podría justificarse un aumento de más de 100% en el presupuesto del proyecto. Sin embargo, en caso de que siga impune este proceso la inversión podría elevarse todavía más, ya que no ha habido orden, no ha habido rendición de cuentas”, dijo en su momento el diputado Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, a este reportero.

El pasado 12 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que destituyó e inhabilitó a Agustín Castro Benítez, exdirector de III Servicios, por permitir la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.
Castro Benítez fue deshabilitado por 12 años para ocupar cualquier cargo público.

También existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra tres funcionarios de la paraestatal, así como de un particular que se ostentaba como servidor público.
De acuerdo con la SFP, estos funcionarios sancionados fueron sometidos a procesos de responsabilidad administrativa, cuyas investigaciones determinaron que permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.
La indagación continúa y recientemente fueron citados a proceso de responsabilidad administrativa a quienes formaron parte del Comité de Obras Públicas, quienes, según las indagatorias, autorizaron de manera indebida la excepción a la licitación para adjudicar los contratos de construcción y supervisión de la Estela de Luz.




IRRESPONSABILIDAD,DOLO Y MALA FÉ DE GUTSA.
UNA MUESTRA MÁS de la inconsistencia de esta empresa, fue el  retraso en la construcción de la parte medular de los pasos a desnivel en Playa del Carmen, situación que obligo a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dependiente de la SCT  federal a ,  rescindir  en el 2007 dos contratos por incumplimiento de obras.
Una de las licitaciones ganadas por Gutsa fue la rehabilitación de 59.7 kilómetros de la autopista del Sol, entre Cuernavaca, Morelos y Acapulco, Guerrero por un monto de 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días.
Para junio de 2007, Gutsa llevaba apenas un avance del 30 por ciento en los trabajos, más de mil 200 días de retrasos y cobros excedentes por 349 millones de pesos. A Gutsa se le acusó de actuar con “dolo y mala fe” en los contratos de remozamiento de la autopista del Sol y de caer en complicidad con funcionarios de Capufe.
Diputados acusaron a Gutsa de provocar daños económicos por 20 millones de pesos al dejar inconclusa la obra de la autopista del Sol.
Gutsa fue demandada por daño patrimonial al Estado al no entregar trabajos por más de 20 millones de pesos, luego de que esta maniobra fue descubierta por Banobras quien era responsable de la autopista a través del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
De  2004 a 2007, plazo en que Gutsa debió rehabilitar esa carretera que nunca terminó, ocurrieron 751 accidentes, con 120 muertes y 814 heridos, atribuidos a la falta de mantenimiento y problemas estructurales en su construcción.
Finalmente Gutsa fue multada con 283 mil pesos, por incumplimiento en la Autopista del Sol e inhabilitada por un año para poder participar en obras públicas de los tres niveles de gobierno, y cuya situación abundaremos específicamente sobre el caso de los puentes de Playa del Carmen donde extrañamente fue incluida y se le asignó una fase de esta megaobra.
Tras esta situación, salió a la luz pública que no era la primera vez que esta empresa se ha visto involucrada en proyecto y obras cuya calidad ha sido cuestionada.
Gutsa dejó pendiente también la construcción de un hotel en el Wolrd Trade Center de la ciudad de México, la megabiblioteca José Vasconcelos y la terminal II del aeropuerto de la ciudad de México.
Y GUTSA... QUIERE MÁS
A pesar de sus malos antecedentes en diversas obras, el corporativo Gutsa, que no ha terminado la obra de Playa del Carmen, por supuesta insolvencia económica, ya se apunta para participar en nuevas licitaciones de obra pública federal, como son el Arco Sur y libramiento de Atizapan, el acueducto Falcon en Tamaulipas, una planta de tratamientos de aguas en Ensenada Baja California, las licitaciones de Pemex para la construcción de plantas de Diesel y la refinería de Tula Hidalgo. 

Es una estructura cubierta de cuarzo que brillará con luces; en su base habrá áreas de exposiciones y un espacio conmemorativo de la Independencia nacional

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