jueves, 26 de abril de 2012

Hay apatía ciudadana por preguntar a su gobierno

 

Hasta ayer sólo 5 mil 479 solicitudes de información se habían recibido
CONTRASTE. El Instituto de Acceso a la Información Pública del DF recibió de los capitalinos en el primer trimestre de 2012 un total de 26 mil 140 cuestionamientos.


Aunque el Estado de México es el más poblada del país con 15 millones de habitantes, no es la entidad donde los ciudadanos hagan más uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para conocer los gastos y acciones que realiza su gobierno, diputados u organismos autónomos.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de México y Municipios (Infoem), organismo por medio del cual los mexiquenses pueden hacer cuestionamientos a 230 entes gubernamentales, indica que a través de su sistema electrónico de solicitudes de información recibieron de enero al 25 de abril de este año sólo cinco mil 479 consultas de los ciudadanos.
En contraste, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), entidad con poco más de 8 millones de habitantes, recibió de los capitalinos en el primer trimestre de 2012 un total de 26 mil 140 cuestionamientos para el Gobierno del DF, secretarías, direcciones, delegaciones y organismos autónomos, esto es 20 mil 661 más que en el Edomex.
No sólo eso. Mientras en la capital mexicana los 114 entes obligados a transparentar su información recibieron en su totalidad al menos una solicitud de información en lo que va del año, en el Estado de México de 230 instancias obligadas, 24 no han sido cuestionadas ni una sola vez en el mismo lapso.
Pero no todo es responsabilidad de los ciudadanos. Algunas de los entes obligados a rendir cuentas en el Edomex no responden a las solicitudes de acceso a la información. Al respecto el Infoem señala que de enero a abril de este año 250 preguntas de los ciudadanos, de un total de 5 mil 479, no fueron siquiera contestadas.
Tal es el caso de municipios como Tonatico en donde ni siquiera hacen el propósito de recurrir al aplazamiento de la fecha de entrega de la información, sino simplemente no contestan. Un caso similar, aunque menos grave, es el de Nezahualcóyotl, en donde en algunos casos también recurren a la no contestación.
Metepec es un excepción. El pasado 29 de agosto el Infoem entregó una constancia a este ayuntamiento coma la entidad más transparente del estado “ al cumplir al 100% con los artículos que avalan la transparencia del gobierno”.
A pesar de ello el instituto presume que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en donde los ciudadanos hacen más preguntas. En primer lugar están las que se realizan a nivel nacional a través del IFAI y en segundo las que se realizan en la ciudad de México a través del InfoDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario