domingo, 4 de noviembre de 2012

CAMBIAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN UNA OFRENDA DE LA PAZ.

 

La Paz, Estado de México.-Para los integrantes del Movimiento Popular Revolucionario y Maricela Cerón Nequis, fue sorpresivamente grata la llegada del obispo Héctor Luis Morales Sánchez a la XXVII ofrenda de Día de Muertos, colocada en la explanada de palacio municipal.

Ya que es la primera ocasión en que el clero hace acto de presencia en este evento comunitario para bendecir esta exhibición anual, que se convirtió en un espectáculo turístico para los habitantes que radican en Valle de Chalco, Chalco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl; Puebla, Tlaxcala y Jalisco; y traspasó tanto las fronteras nacionales, que las embajadas de Francia y Jordania, le han hecho calurosa invitación al Movimiento Popular Revolucionario, para exhibir este espectáculo mexiquense en sus respectivos países, para el próximo noviembre de 2013.

A diferencia de otras ofrendas, esta se distingue porque la imagen de la Virgen de Guadalupe, fue elaborada con aserrín y arenilla coloreadas de azules claroscuros, amarillos, negros y verdes con distintas tonalidades, y a sus pies postradas cuatro calaveras vestidas de charro con sendas guitarras, asemejando, aquellos bohemios mariachis que van de serenata al balcón de sus amadas.

Mas no solo es el corrido de la Virgen, es la mampara de doce metros de ancho por dos y medio de largo, coloreadas con casi un millón de semillas y frijoles, arroz quebrado, aluviones, habas, incluso ajonjolí, con el que fue decorado el escenario frente a la presidencia municipal.

Incluso en derredor de la imagen principal de la Guadalupana, elaborada en un marco de 8 metros de largo por cuatro de ancho, destacan los fuertes mensajes que hacen saber a los 45 mil visitantes que “Esto no es Halloween, Esto es Día de Muertos”; a través de cuatro de los nueve tapetes coloreados en tamaños de 2 x 2 que se distribuyen en derredor de la figura principal. Buscando preservar costumbres y tradiciones meramente mexicanas.

Silvestre, uno de los organizadores, recuerda que desde hace ocho meses aproximadamente, los comerciantes del M.P.R., iniciaron la colecta económica, a través de kermeses y venta de alimentos para crear el techo financiero que les permitiera cubrir los casi ciento treinta mil pesos que en esta ocasión se invirtieron en la exhibición de esta ofrenda artística artesanal.

También agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de México quien desde el pasado 31 de octubre les otorgó en comodato, carpas, vallas metálicas y la promoción mediática de este que es un evento que le da identidad propia al municipio de La Paz Estado de México.

Como el lector recordará, en esta ocasión artistas plásticos del Estado de Tlaxcala, se involucraron para trabajar las obras expuestas en esta ofrenda, dedicando más de 50 días en la elaboración de este que ya es un atractivo turístico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario