domingo, 9 de diciembre de 2012

FALLECEN 3 TRABAJADORES EN LA MINA TIZAPA

 
Zacazonapan— En la mina Tizapa, donde ayer se registró una explosión que provocó la muerte de tres trabajadores y lesiones en tres más, los riesgos de trabajo llegan a ser recurrentes aunque no fatales, aseguraron vecinos de la minera de donde se extrae oro, plata y plomo, y la cual ya llevaba casi cien días sin incidentes este año.

Entrevistados a pocas horas de haberse registrado el percance provocado por un error de procedimiento, cuando se detonó anticipadamente una explosión “controlada” mientras seis trabajadores todavía se encontraban en la zona de riesgo, ex empleados dijeron que la seguridad en el complejo donde laboran más de mil personas, es una prioridad, aunque debido a la naturaleza de la actividad, se presentan regularmente incidentes menores como golpes en la cabeza, desprendimientos de tierra —hasta ahora sin consecuencias— y caídas.

Aseguraron que desde 1992 cuando se fundó la mina “Tizapa”, perteneciente a Grupo Peñoles, este es el primer accidente fatal más grave que se ha registrado.

De acuerdo a las primeras versiones de los hechos, el accidente de ayer viernes se registró en una zona aledaña al ingreso principal de la mina, donde se realizan trabajos de perforación.

En las maniobras se registró un error de procedimiento, cuando uno de los técnicos dio la señal de detonación cuando seis hombres aún estaban de perímetro de riesgo.

Debido a lo anterior, la explosión provocó la muerte simultánea de tres mineros y dejó gravemente heridos a otros tres trabajadores, mismos que fueron trasladados por vía aérea, a un hospital de la ciudad de Toluca, donde hasta son reportados graves.

Un ministerio público procedente del municipio de Tejupilco arribó al lugar para dar fe del levantamiento de los cuerpos.

En el lugar del incidente se localizaron los cadáveres de Andrés Góndora Medrano, Ignacio Ramos García y Marco Antonio Olvera Zapata.

Los trabajadores que resultaron heridos fueron identificados como Tobías Calles Cruz, de 26 años de edad; Servando Agustín García, de 24, y Agapito Choque Salamanca, de 43, quienes fueron trasladados de inmediato a la cabecera municipal de Zacazonapan, donde un helicóptero de la Unidad Aérea Relámpagos los trasladó a un hospital en la ciudad de Toluca, en donde se estado de salud se reporta grave.

Asimismo, el Gobierno del Estado de México anunció a través de la Secretaría de Desarrollo Económico gestiones ante el gobierno federal, con el objetivo de que se realicen inspecciones lo más pronto posible a los procedimientos de seguridad de las minas asentadas en la entidad mexiquense a fin de verificar que cumplen con los estándares internacionales en esta materia.

La mina Tizapa tiene una capacidad de producción anual de 800 mil toneladas y brinda empleo a más de mil trabajadores, además de que “subcontrata” a entre 30 y 40 empresas para el transporte de materiales. Su presencia sustenta la economía del municipio de Zacazonapan e incluso ya cuenta con una colonia fundada específicamente para sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario