domingo, 9 de diciembre de 2012

Listo proyecto de Suburbano 3 pero está detenido por el GDF

 
 
Ahora sólo opera el tren que llega a Buenavista. Foto: Archivo / Reforma Ahora sólo opera el tren que llega a Buenavista.
 
"El GDF determinó no continuar con las negociaciones del TS3 y no hacer ningún compromiso de inversión a futuro en tanto no entrara la nueva Administración local", explica el libro blanco del Tren Suburbano 3

Ciudad de México.- Aunque el proyecto del Tren Suburbano 3 Chalco-Santa Martha-Constitución de 1917 está listo para licitarse desde septiembre, el concurso no ha comenzado porque el Gobierno del DF se salió de las negociaciones en abril por la proximidad del cambio de Administración.
"El GDF determinó no continuar con las negociaciones del TS3 y no hacer ningún compromiso de inversión a futuro en tanto no entrara la nueva Administración local", explica el libro blanco del proyecto.

La participación del GDF es importante, porque parte del trazo atravesaría su territorio y sería responsable de aportar el 17.8 por ciento de la inversión necesaria, que asciende a más de 15 mil millones de dólares.

"Es importante señalar que la firma de dichos convenios entre las tres partes es una condición necesaria para poder relanzar en el corto plazo el proceso de licitación", agrega.
El Gobierno federal y el del Estado de México mantienen su voluntad para suscribir los convenios, detalla el documento, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Administración de Felipe Calderón.

En su forma actual, el proyecto contempla la ruta Chalco-Santa Martha-Constitución de 1917, así como la construcción de dos terminales y 13 estaciones intermedias.
Gran parte del recorrido sería paralelo a la Autopista México-Puebla, a nivel de calle sobre sus vialidades laterales; pero tendría al menos dos segmentos elevados en el Estado de México y otro que abarcaría la mayor parte de su recorrido dentro del DF.

El documento sugiere la construcción de un segmento subterráneo, equivalente al 16.2 por ciento del recorrido, en el cual habría una estación, para evitar una reducción de carriles en la México-Puebla.
En su discurso inaugural, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que éste será uno de los proyectos de infraestructura del transporte clave durante su Administración. Sin embargo, se refirió a él como transporte masivo Chalco-La Paz.

Sin mencionar al GDF, Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo titular de la SCT, dijo que el diseño del proyecto estaba listo y debió ser licitado.
Se refirió a él como tren Chalco-La Paz, pero especificó que podría ser un tren ligero, un tren suburbano e incluso un corredor tipo Metrobús, según el aforo.

La nueva Administración local, encabezada por Miguel Ángel Mancera, comenzó este miércoles.
 

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