martes, 5 de febrero de 2013

Estallido en edificio de Pemex fue provocado por gas y no por un artefacto explosivo, afirma PGR


Murillo Karam aseguró que no hay residuos de explosivos ni huellas de fuego en la zona siniestrada.

México, DF. La causa del siniestro en la torre B2 del edificio de Pemex fue una acumulación de gas inflamable en los sótanos de las oficinas administrativas, informó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa la noche de este lunes.
El funcionario federal dijo que la explosión fue causada por “una acumulación de gas en el sótano del edificio B2 fue lo que propició una explosión que trajo defectos en la estructura de las losas del edificio, que generó primero un impulso hacia arriba y posteriormente la caída de los pisos y la estructura de la edificación”.
Al dar a conocer los resultados de los peritajes realizados en la zona siniestrada, el funcionario sostuvo que no hay rastros de explosivos en la zona afectada ni huellas de fuego, además de que no hay un sólo objeto quemado y tampoco registraron un cráter en la zona.
“Esta explosión es difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida”, y agregó que las vigas no se fracturaron, como suele suceder cuando se activan artefactos explosivos.
Aclaró que los cuerpos de los tres trabajadores que se encontraban en el sótano en el momento de la explosión sí presentaban rasgos de quemaduras y faltaría señalar las responsabilidades del siniestro, en caso de que las haya.
Agregó que en las investigaciones trabajaron peritos de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina, especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.
La conferencia se desarrolló de manera conjunta con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Pemex, Emilio Lozoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario