miércoles, 6 de marzo de 2013

PRD pide abrir discusión acerca del Mando Único en Edomex

  
 
 
 
El pasado lunes el gobierno estatal y 119 de los 125 municipios del estado de México firmaron el convenio que crea el llamado Mando Único policial
 
TULTEPEC, Méx. El gobierno del estado de México no debe imponer el Mando Único policial, sino abrir espacios de discusión al respecto y tomar en cuenta las opiniones de los ayuntamientos, aseguró Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD en la entidad.
“El tema del mando único es un asunto que ha generado un amplia discusión en todo el país y creo que es correcto que se discuta, que se busquen alternativas a la situación que hoy se vive en el país y especialmente en el estado de México, que vivimos una situación de incertidumbre de la población ante condiciones de inseguridad muy graves”, añadió.
El pasado lunes el gobierno estatal y 119 de los 125 municipios del estado de México firmaron el convenio que crea el llamado Mando Único policial. No se han adherido los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan y Villa de Allende, del PRD; Huehuetoca, del PAN, y Texcoco, de Movimiento Ciudadano.
Benito Jiménez Martínez, alcalde de Huehuetoca, informó que el gobierno municipal no se adhirió al convenio para el Mando Único policial en la entidad debido a que el tema no fue suficientemente discutido por el cabildo y desconocen los alcances y limitaciones que ofrecerá.
Agregó que la firma del citado convenio “no se considera urgente”, pues hasta el momento la policía municipal ha entregado “resultados óptimos” en el cumplimiento de su labor, aunque la posición de no adherirse al mismo no es definitiva y puede cambiar, “dependiendo en todo momento de los debates al interior del cabildo”.
Sergio Luna Cortés, alcalde de Tultepec, mencionó que representantes de los seis ayuntamientos que no han firmado el convenio dialogarán esta semana para abordar el asunto y elaborar una propuesta al gobierno estatal, reunión a la que invitarán a funcionarios de Tonatico y Atizapán de Zaragoza.
Juan Hugo de la Rosa afirmó: “Creo que el mando único no puede funcionar a partir de imposiciones, tiene que funcionar a partir de acuerdos, a partir de una amplia coordinación, porque no se puede pasar por encima de los ordenamientos legales, tiene que estar en la Constitución y en las leyes. Creo que si bien es cierto que tenemos que hacer el más amplio esfuerzo posible para atender este problema, pero tampoco se tendrían que aceptar imposiciones en este caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario