miércoles, 31 de diciembre de 2014

En México hay “tumbas, codicia y corrupción”: Ex embajador de EU

En vísperas de la visita de Peña Nieto a EU, el ex embajador de EU recomienda a México “una dosis saludable de Estado de Derecho”.

Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México, dijo al periodista Alfredo Corchado del The Dallas Morning News, que lo que México necesita “es una dosis saludable de Estado de Derecho” para afrontar las tumbas, codicia y corrupción que se han acentuado de septiembre a la fecha.


Las declaraciones del ahora asesor de la firma White & Case en la Ciudad de México coinciden con la visita del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca el próximo 6 de enero. Aseguró que “eso es lo que los mexicanos quieren, y lo que es también necesario para que ocupe su lugar entre los países verdaderamente competitivos del mundo”.

Al respecto, The Dallas Morning News hace una valoración del mandatario mexicano y afirma que llega a visitar a su vecino del norte con un gobierno “maltratado, golpeado y con necesidad de un impulso político de su homólogo estadounidense (Barack Obama)”.

Esta vez, indica el diario, Peña visita Estados Unidos ya no con la aclamación –que vivió en casa y en el extranjero- por lograr una serie de reformas económicas históricas. Ahora, por el contrario, el Presidente mexicano está terminando el año 2014, en el centro de un creciente escándalo de presunto tráfico de influencias, y gobernando un país con problemas de seguridad renovados.

De hecho, indica el diario, este año 2014 es casi “un cuento de dos años” para México, pues se inició con las reformas prometedoras destinadas a catapultar al país hacia adelante y generar nuevos puestos de trabajo, que podrían retrasar aún más el flujo de la inmigración ilegal. Sin embargo, el año termina con la tristeza y la ira sobre diversos acontecimientos trágicos, abunda Dallas Morning News. Una serie de escándalos de corrupción, además de una protesta pública sobre la desaparición de 43 estudiantes universitarios ha desatado una crisis política para el Presidente Peña.

Cita una reciente encuesta del periódico ‘Reforma’, donde el índice de aprobación de Peña Nieto en 39%, la más baja para un líder mexicano en casi dos décadas. Por último refiere que México ocupa el lugar 103 entre 175 países, siendo Dinamarca el mejor clasificado y Somalia como el peor. Es por eso que “el puente Guadalupe-Reyes” no podría haber llegado en un mejor momento para que el gobierno de Peña Nieto.

Los mexicanos esperaban para tomar su lugar en el primer mundo de los países desarrollados, pero al contrario, lo hizo sólo para caer en las profundidades, dice el diario estadounidense, todo junto con el valor de su peso, en medio de una serie de escándalos de corrupción y económicos, junto con los asesinatos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario