martes, 10 de marzo de 2015

“No hay prisa” por rehabilitar Línea 12”, dice GDF

Trabajos de mantenimiento en la Línea 12 del Metro. Foto: Octavio Gómez A un año del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que afecta cada día a aproximadamente 450 mil pasajeros del oriente de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal manifestó que no tiene prisa por terminar los trabajos de rehabilitación.

“Aquí no vamos a escatimar, no son carreras, no hay prisa. La prisa y las presiones en esta mesa no caben ni en la decisión del jefe de Gobierno. La solución es técnica y no política y estamos empeñados en ello”, puntualizó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández.
En un mensaje de apenas ocho minutos, donde no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, señaló que los rieles –los materiales más importantes para la rehabilitación de la Línea Dorada– comenzarán a llegar ya armados de Europa a partir de junio.
El año pasado el mismo funcionario dijo que esas piezas llegarían en marzo de 2015, según el programa de rehabilitación acordado con la empresa francesa Systra.
Se trata de las piezas necesarias para iniciar la construcción de los nuevos rieles que serán colocados en las 23 curvas de las 11 estaciones que presentaron el mayor desgaste ondulatorio.
Hernández precisó que la rehabilitación avanza de acuerdo a lo programado. “Hay que recordar que muchas de las piezas no son de línea, sino que son mandadas a hacer de acuerdo al trazo y los esfuerzos que va a absorber esta vía a partir de junio, cuando arriben los primeros insumos, el avance será más rápido”.
Enfatizó: “No se llevan retrasos hasta el día de hoy y no escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 regrese a operar nuevamente y atienda a los usuarios que hoy en día tienen la complicación de moverse de la zona oriente al centro de la ciudad, de la manera más segura”.
Y reiteró que la rehabilitación concluirá en noviembre próximo, la misma fecha que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el año pasado.
El titular de la Sobse comentó que la empresa española CAF –a la que el gobierno capitalino le rentó los 30 trenes férreos– se comprometió a cambiar el sistema de los bogies y ruedas para que sea compatible con los nuevos rieles y no se genere nuevamente el desgaste ondulatorio.
Sobre el cambio del balasto –las piedras que van entre los rieles–, dijo que también se modificó la entrega porque en un inicio se planteó traerlo de Europa, pero ahora será hecho en México, aunque lo llevarán a Francia para que la empresa Systra lo someta a pruebas y avale su calidad.
Según el programa, añadió, en este momento trabajan alrededor de 100 personas y el número llegará hasta 400 conforme se tengan los materiales solicitados.
El 12 de marzo de 2014, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció el cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac, con el argumento de que el desgaste ondulatorio de las vías y el daño en las ruedas ponían en riesgo a los pasajeros por el peligro de descarrilamiento de los trenes.
El funcionario comentó que la rehabilitación tardaría unos seis meses. Sin embargo, el próximo jueves 12 se cumplirá un año del cierre y aún faltan ocho meses más para que, según las autoridades, se reanude el servicio completo de la línea.

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