sábado, 2 de mayo de 2015

DEJA IEEM VER “INCONSISTENCIAS” EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2015

Por Antonio Torija M.

Toluca, Méx.- Autoridades del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) dejaron ver la infinidad de “inconsistencias” durante la pasada Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En la sesión pública del órgano electoral, celebrada el 30 de abril y, en dónde se dio luz verde a las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y el registro de las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional a la H. “LIX” Legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2015-2018, así como de las independientes, los partidos políticos, ahí representados, resultaron los más beneficiados en una sesión “fast track”.


Dentro de las inconsistencias, que no se vieron en dicha sesión, vía Internet son las del estado de indefensión que dejaron los consejeros del IEEM a los aspirantes a una candidatura a las presidencias municipales, luego de que en fast track los consejeros aprobaron las candidaturas de los partidos políticos y diputados sin presentar una sola queja de revisión.

Por lo anterior no se presento queja alguna o al menos no se dio a conocer en el momento de la sesión sobre la equidad de género, la falta de papelería oficial requerida por ley, como credencial del INE, antes IFE, actas de nacimientos, entrega a tiempo y forma de sus registro, en fin todo lo relacionado para acreditar una candidatura.

Otra inconsistencia va más allá de fallas del INE y IEEM. En la sesión extraordinaria, programada para las once de la noche, dio inicio al filo de las once y media y que se dio por terminada a las 12:05 del día primero de mayo, los representantes de los partidos político besaron manos, parecía que era cumpleaños de los consejeros, todo era felicidad, zalameros, todo ello en su máxima expresión, todo indicó que las candidaturas fueron “planchadas” y las aprobaron tal y como los registraron los representantes de los partidos, pero de los independientes, nada ! No se publicaron en la gaceta, como tampoco los subieron al portal, afirma una fuente que prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.

En otro tema y en una conferencia banquetera en la explanada del palacio municipal de La Paz, Luis Ortiz Fernández, aspirante independiente a la presidencia municipal de la localidad, en mención informó a los medios locales que ya era oficial su candidatura, por lo que cumplió con todos los requisitos solicitados por el IEEM, ello días previos a que el órgano electoral no sesionara aún.

La fuente informó que el IEEM encontró, de acuerdo a lo observado por la autoridad electoral federal, en este caso el INE, que Dino Ortiz registro a 5 mil 80 personas ante el IEEM, de ellos presento a 23 personas ya fallecidas, 9 con derechos políticos suspendidos, 124 de otros estados, 5 credenciales duplicadas, 1 domicilio irregular, 52 registros repetidos, 47 bajas en el padrón electoral, 144 registros no encontrados.
Es decir que de ese total, 5,080 registros en el estado de México sólo se encontraron registrados 4,867 en la base de datos y que en la lista nominal participarían 4,677 electores.

Cabe mencionar que la aspirante a ocupar la candidatura a presidenta municipal por La Paz, Yolanda Araiza Sánchez, presento su inscripción el 26 de abril, fecha límite para tal fin.
Al momento de ser notificada por la autoridades electorales del IEEM le informaron que su registro no procedía por estar fuera de la fecha de inscripción, siendo que la aspirante Yolanda Araiza tiene en su poder oficios de recibido y sellado por parte de las autoridades del IEEM, en tiempo y forma.

Hoy, dice la fuente anónima, que el IEEM le informo que la solicitud presentada fue con fecha del día 27 de abril del 2015, con una hora de “12:02”, afirma.


Finalmente el IEEM dio a conocer las candidaturas independientes y otras, a través de un comunicado de los que si cumplieron con los requisitos y ellos son: “…acreditaron la elegibilidad para el cargo que se postulan, cumplieron con el principio de paridad de género, así como con los requisitos y documentación previstos en los ordenamientos constitucionales, legales y reglamentarios, siendo éstos los siguientes: por Acolman, Leobardo Javier Valencia Lozada; Cuautitlán, Francisco Javier Santos Arreola; Rayón, Gustavo Arrieta Bernal; San Antonio la Isla, Germán Frías López; Tejupilco, Rogelio Morales Brito; Texcoco, Aristóteles Ayala Rivera, así como Vicente Espinoza Hernández; Villa del Carbón, José Antonio Medina Vega; y Villa Guerrero, María Guadalupe Rangel Castillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario