Por: Polo Esquivel
Nezahualcóyotl, Méx.- 6 de agosto.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl exigieron María Guadalupe Lucio Hernández declinar su postulación que por tercera ocasión busca como líder sindical.
Trabajadores entrevistados, quienes omitieron dar su nombre por temor a represalias señalaron que en los últimos cuatro años quien ha estado al frente del sindicato ha sido Guadalupe Lucio Hernández y en donde se han presentado varias irregularidades al interior del organismo, entre ellas los informes anuales respecto al destino de las cuotas de los trabajadores se desconocen.
Indicaron que luego de las modificaciones al contrato colectivo, que la propia líder sindical hizo para eternizarse en el cargo, los trabajadores están hartos de tantos ilícitos que ha cometido, sin que exista autoridad para que frene su voracidad.
Señalaron que entre lo que se le exige a la líder sindical es que dé a conocer los estados financieros, de los montos contables, ingresos e ingresos de las aportaciones sindicales, de las donación directas e indirectas recibidas en moneda nacional o en especie, gastos de representación, entre otros.
“Hasta la fecha los trabajadores desconocemos donde están nuestras cuotas, que ha hecho de los recursos que ha recibido de las fiestas y bailes que hace en terrenos de la UTN como una prestación sindical, de porque sus familiares tienen salarios elevados, entre otras anomalías”
Además le piden una explicación sobre las plazas que tienen sus familiares y que son de las mejores pagadas de la UTN, sin necesidad de que tengan los estudios respectivos para obtener buenos salarios.
Los trabajadores inconformes señalaron que en los 4 años que lleva al frente del sindicato. María Guadalupe Lucio Hernández no ha explicado que ha hecho con los recursos obtenidos a través de oficios, ya que en esos 4 años organizó varios bailes con permisos de la UTN sin conocer los recursos que entraron a las arcas sindicales.
En este sentido, los trabajadores inconformes señalaron que el próximo martes, María Guadalupe Lucio Hernández será rechazada por la base sindical por la actitud que ha asumido en los últimos cuatro años, ya que sólo ha buscado satisfacer sus intereses personales y no las del gremio.
“Ahora viene a ofrecerlos vales de comida, incremento en ayuda a transporte, más días económicos, pases de salida en caso de emergencia, estabilidad labores, incremento al premio mensual y mejora contractual en 26 cláusulas. “Y vamos por Más”, dice su eslogan.
No obstante que actualmente los trabajadores que están con la planilla son los beneficiados directamente, también son los que tienen a la UTN pendiente de un hilo porque sus acciones sindicales son las que dañan más a la institución
Por ello, indicaron los trabajadores que es urgente que los 147 integrantes del sindicato analicen bien su voto y el próximo 11 de agosto emitan su voto a favor de la planilla blanca y que se investigue precisamente los ilícitos cometidos por Guadalupe Lucio Hernández
“Indicaron que en esos cuatro años, esta líder sindical ha logrado obtener muchos recursos sin que dé una explicación lógica de ellos, es decir, es una de las principales saqueadoras de la UTN”
El próximo martes se realizará el proceso interno para elegir al próximo secretario general y sólo se han registrado dos planillas, la amarilla que encabeza María Guadalupe Lucio Hernández, quien se quiere reelegir por tercera ocasión y la planilla blanca encabezada por Juventino Juan Olmedo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario