martes, 18 de agosto de 2015

HOY LA MARCHA DE LOS PERIODISTAS EN TOLUCA




Por: Jose Luis Tellezgiron.





 Para construir la democracia, en una colonia, en un municipio , un estado o un  país,  se requiere la Libertad de Expresión……Y en base a esos principios, se considera  que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, aquel  12 de diciembre de 2012, anunció un dictamen que algún día propondría ante el Congreso local, como una iniciativa referente a crear la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México.
En aquel momento sostuvo y destaco que “En el Gobierno del Estado de México queremos ser aliados de los periodistas, y lo vamos a seguir demostrando, y queremos proteger con la fuerza de la ley, con todo el peso de la ley, su actividad profesional, porque los mexiquenses y el gobierno del estado, y estoy cierto que el Poder Judicial y el Poder Legislativo, reconocemos diariamente su trabajo responsable, serio, siempre en beneficio de la sociedad mexiquense......”

Situación que hasta el momento no se ha cumplido, y no se ha cumplido por que sus  efímeros colaboradores cercanos nombrados como procuradores (léase Alfredo Castillo Cervantes, Miguel Ángel Contreras Nieto y actualmente Alejandro Jaime Gómez) al día de la fecha no han aclarado  la muerte de los periodistas Bonifacio y Alfonso Cruz, ocurrida en el municipio de Chimalhuacán,  y ni tampoco hasta hoy aclararon la muerte del columnista Ángel Castillo Corona y su hijo de 16 años de edad, ocurrida en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguis tengo;  las carpetas de investigación  CHIM/I/638/08, y la 120130550083111, hasta este momento siguen “traspapeladas en el archivo del olvido, así como la propuesta de iniciativa de  Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México”.

En el Centro de Convenciones de Tecámac, durante los trabajos alusivos a la toma de protesta de Rocío Díaz Montoya como presidenta municipal, para el trienio 2013-2015; ante Baruch Delgado Carbajal entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Aarón Urbina Bedolla entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México, el gobernador anunciaba su respaldo a la prensa, pero solo eso, un anuncio protocolario ante sus representantes judiciales, sin que en la praxis cotidiana, se cumpliera dicha propuesta.

Los tunde teclas aplaudieron que había seis puntos de respaldo como fueron los siguientes:

1.- El secreto profesional: el periodista tiene el derecho y el deber de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, siempre y cuando la hayan contrastado y documentado.

2.- La cláusula de conciencia: permite al periodista ejercer su profesión acorde a sus principios, moral e ideología. Así, podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos y profesionales de la comunicación, sin que ello suponga sanción o perjuicio para el periodista.

3.- El libre y preferente acceso a las fuentes informativas con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

4.- Los derechos de autor y de firma: asegura a los profesionales de la información la propiedad intelectual o derecho de autor consagrado en la Ley Federal de Derecho de Autor.

5.- Del derecho a la seguridad del periodista: establece el derecho de los periodistas a solicitar protección a su persona, familia y bienes, previa denuncia ante la autoridad correspondiente, así como una indemnización en caso de fallecimiento del periodista en el ejercicio de su profesión.

6.- De la capacitación: se propone la capacitación al gremio periodístico a través de convenios que podrá celebrar el estado en coordinación con los medios de comunicación que operan en la entidad.

En aquel inolvidable discurso el gobernador Eruviel también destacó que  el periodista ha sido un impulsor en la transformación y desarrollo democrático de los municipios, el Estado y el país al informar y formar opinión, pero que la naturaleza de su labor los hace vulnerables ante quienes no creen en los derechos fundamentales del hombre como la libertad de expresión, por lo que afirmó que su administración respaldara el trabajo de este gremio.

Sin embargo, la histórica actitud tomada por los  procuradores Alfredo Cervantes Castillo, Miguel Ángel Contreras Nieto, y Alejandro Jaime Gómez, y los secretarios de seguridad ciudadana o Comisión Estatal de Seguridad Pública Salvador Name Sastre, Rocío Alonso Ríos, Damián Canales Mejía y a Eduardo Valiente Hernández, demostraron que eran los primeros afectados por ejercer ese derecho fundamental de la libertad de expresión, y vieron en cada uno de los reporteros, corresponsales y periodistas enemigos peligrosos y de alto riesgo para ellos y sus empleados.

Así comenzó la cacería contra la libertad de expresión y comenzaron las detenciones arbitrarias, en contra de los compañeros  periodistas  Daniel Blancas del Diario La Crónica,  en el municipio de Almoloya de Juárez, cuando realizaba la investigación periodística alusiva  a la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, o cuando en Texcoco policías municipales aprehendieron  a  Luis Antonio Miranda Domínguez  reportero del diario Adelante, quien fue detenido  en esa localidad cuando registró un enfrentamiento entre policías y ladrones, o como ocurrió con la tele reportera Jessica Moguel y su camarógrafo, cuando levantaban escenas de patrullas descompuestas en el municipio de Tlalnepantla.

Y no conforme con ello, también los responsables de la PGJEM y de la CES, hicieron de la amenaza telefónica y personal una convivencia cotidiana con los periodistas.

Por estos antecedentes surgieron más de cinco manifestaciones de inconformidad por parte de la prensa, para frenar estos actos de impunidad y abuso de autoridad que realizan algunos colaboradores cercanos del gobernador Eruviel.

Que buscan hoy los periodistas en la explanada de Palacio de Gobierno: Respeto a su actividad informativa, que se acaben las amenazas telefónicas, los levantones y las detenciones clandestinas para los representantes de la prensa.


Que en realidad entiendan que alguien tiene que ser el tábano del estercolero… y esa parte le toco a los periodistas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario