viernes, 16 de octubre de 2015

ALERTAN PRESENCIA DE ARAÑA VIOLINISTA EN MÉXICO

La Secretaría de Salud Federal informó que la mortal “araña violinista” acecha en México, una criatura que ha registrado 200 mil muertes en el mundo en lo que va del año. Su presencia se confirmó en el país tres meses antes, pero recientemente se han reportado casos de picadura.

La dependencia informó que este arácnido, conocido también como araña patona o araña come carne, es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos, y puede medir hasta 3 centímetros de largo por 1.5 de ancho. Su picadura puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño, y el veneno se expande rápidamente, pudiendo alcanzar los órganos, llevando a la muerte.
Hasta el momento no existe antídoto contra su veneno, de acuerdo al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, por lo que se alertó que en caso de picadura, se debe atender en un máximo de 12 horas, pues más tarde podría causar la muerte.
El gobierno federal y la Secretaría de Salud, han implementado módulos especiales en diferentes unidades medicas para que se atiendan de manera exclusiva a aquellos que sufran un piquete de este espantoso arácnido.
Su hábitat natural son los lugares oscuros, sucios y polvorientos, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Por ello, autoridades sanitarias, de Salud y Protección Civil, alertaron a la ciudadanía para extremar cuidados y realizar limpieza constante en sus hogares, para evitar la presencia de este terrible animal.
En caso de una mordedura, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
  • Reconocer la picadura por el dolor intenso y cambio de coloración en la piel
  • Aplicar hielo sobre el sitio de la mordedura
  • No auto medicarse
  • No succionar el veneno con la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario