jueves, 1 de octubre de 2015

Nueve de cada 10 mexiquenses no se sienten seguros en el Estado de México

eruviel-avila-feminicidios-declara2
La alarmante cantidad de delito que en promedio se cometen diario en México y el promedio de personas que califican al estado de México como una entidad insegura, es lo que destaca en el detallado informe Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública que presentó el INEGI.

Más  de 92 mil delitos diarios, en promedio, se registraron en México durante 2014, es la reveladora cifra que pone los pelos de punta a todos y que representaron un costo, entre víctimas y gobierno, de 226 mil millones de pesos.
Las cifras corresponden a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se establece que lo que cuesta el combate al delito equivale a 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Fueron en total 33.700,000 delitos en esos 365 días del año pasado, cuyo costo fue igual a 5 mil 862 pesos “por persona afectada por la inseguridad en el delito”, precisó Adrián Franco, director general de Estadística del INEGI.
En más cifras, Franco aseguró que durante 2014 los 33.7 millones de delitos que se cometieron afectaron a 22 millones de víctimas, lo que significa una tasa de 1.5 delitos por habitante. Advirtió, sin embargo, que el 92.8 por ciento de los delitos cometidos en el país no son denunciados.
Destacó que los delitos de mayor incidencia son el robo en la calle y transporte público, seguidos de la extorsión, robo de vehículo, fraude amenazas y robo a casa habitación, la mayoría de ellos con índices similares a los registrados en años anteriores.
Explicó que en el caso de la extorsión, el 97 por ciento de los más de 7.9 millones de extorsiones registradas en el país fueron vía telefónica y sólo en el 5.4 por ciento de los casos la víctima entregó el recursos solicitado por el delincuente.
Para destacar también la impresión que tienen los habitantes del Estado de México sobre la inseguridad; la entidad que gobierna Eruviel Ávila es de los nueve estados que aumentaron la percepción de sus habitantes en el tema.
Baste decir que nueve de cada 10 (¡noventa por ciento!) expresaron que el suyo es un estado inseguro; le siguen Tabasco y Tamaulipas, con un 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario