La Procuraduría está obligada a realizar una investigación contra regidor de este municipio.
– Se desconocen avances tras aprobación de Ley contra Trata de Personas.
Este delito lastima principalmente a las mujeres de la entidad.
– Se desconocen avances tras aprobación de Ley contra Trata de Personas.
Este delito lastima principalmente a las mujeres de la entidad.
La dirigencia del PRD en el Estado de México indicó que la Procuraduría mexiquense debe iniciar una investigación por el probable delito de trata de personas que estaría cometiéndose en el gobierno de Ecatepec, tras la revelación en redes sociales donde el regidor del PRI, José Luis Flores Balcázar, ofrece trabajo a cambio de fotografías intimas de mujeres.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, afirmó que los hechos difundidos en redes sociales no pueden ser ignorados, después de que el gobierno del Estado de México ha instrumentado una serie de medidas para evitar y erradicar la trata de personas en el territorio mexiquense.
Este lunes, en redes sociales fue difundida una conversación que habría sostenido el regidor del PRI, quien también envía fotografías de él a una mujer que estaría solicitando trabajo en el Ayuntamiento de Ecatepec, sin embargo, Flores Balcázar le aclara que debe conocer a qué está dispuesta, además de que necesita mujeres para que lo acompañen a juntas, comidas y viajes.
El dirigente del PRD estatal agregó que la Contraloría del Poder Legislativo también está obligada a iniciar un procedimiento administrativo contra José Luis Flores Balcázar, pues existen elementos para configurar irregularidades como el abuso de autoridad.
Ortega refirió que el delito de trata de personas es un ilícito que sigue beneficiándose de la impunidad, pues cifras de la Procuraduría estatal señalan que del 29 de junio de 2012 al 22 de mayo de 2015 fueron presentadas 133 denuncias por la presunta trata de 125 personas, lo cual implicó la detención de 72 supuestos infractores, pero hasta esa fecha sólo siete personas habían sido sentenciadas.
Además de las 133 denuncias presentadas inicialmente, 47 ya estaban en archivo definitivo o determinadas como incompetencias, 79 fueron judicializadas o estaban en trámite, y el resto correspondían a las sentencias emitidas.
La Procuraduría ha consolidado sus estadísticas a partir del 29 de junio de 2012 porque en esa fecha se creó la Fiscalía de Trata de Personas, aunque este delito está formalmente tipificado en el territorio mexiquense desde 2007.
Un dato revelador es que de las 125 víctimas que reportó la Procuraduría mexiquense, 107 fueron mujeres y 18 hombres, y por rango de edad los niños y adolescentes fueron el principal blanco de los tratantes, pues 64 son infantes, 54 adolescentes, y siete víctimas fueron adultos mayores.
Adicional a ello, Omar Ortega Álvarez exigió que el gobierno mexiquense ya active los distintos mecanismos de protección que contempla la Ley estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, vigente desde el 14 de noviembre de 2013.
Entre esas acciones está que la Procuraduría mexiquense, a través de la referida Fiscalía, elabore un diagnóstico sobre la problemática de la trata de personas, además de rendir un informe semestral al Consejo Estatal contra la Trata de Personas.
No obstante, a la fecha se desconoce si se están emitiendo informes semestrales sobre esta problemática, como prevé la propia Ley.
Adicionalmente el citado Consejo Estatal debe presentar anualmente un informe de actividades y resultados a través del respectivo programa estatal, el cual será remitido a los Poderes públicos de la entidad durante el mes de enero de cada año, mismo que deberá ser difundido ampliamente, lo cual se espera que se cumpla en este mes.
Sin embargo, en enero de 2015 no se difundió ningún informe sobre la trata de personas, y mucho menos en 2014.
Y tampoco existen indicadores públicos sobre la aplicación y resultados de los programas para prevenir los delitos de trata, como enuncia la citada Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario