miércoles, 29 de junio de 2016

“BASTA DE CAOS”, EXIGEN A ERUVIEL MAS Y MEJOR TRANSPORTE PUBLICO: GREENPEACE

Ciudad de México.- Un grupo de activistas colocó en la estación terminal del metro Pantitlán, en la zona de conexión con la línea A que va hacia el municipio de Los Reyes, La Paz en el Estado de México, una manta dirigida al gobernador Eruviel Ávila, con el mensaje “Basta de caos. Eruviel, más y mejor transporte masivo ¡ya!”.


La actividad se llevó a cabo en una de las horas de mayor saturación del servicio, cuando miles de personas, tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, tienen que padecer diariamente el caos que impera porque no hay otra manera de llegar si no es en automóvil. “Los habitantes del Valle de México vivimos en medio del caos: caos en el transporte, caos en las avenidas, caos ambiental y eso afecta no sólo la calidad del aire, también la calidad de vida de cada uno de las personas que vivimos en esta megalópolis y para una problemática de estas dimensiones, esperamos soluciones mayúsculas, eso significa construir un sistema integrado de transporte metropolitano Edomex-CDMX”, señaló Areli Carreón, asesora de movilidad de Greenpeace.

Estamos demandando a Eruviel Ávila que garantice un sistema de transporte masivo e integral que agilice traslados entre los municipios conurbados del Estado de México y la Ciudad de México; esto debe ser prioridad para solucionar de fondo el problema de movilidad, sobresaturación e ineficiencia del transporte existente, los altos índices de motorización por falta de alternativas para desplazarse y la contaminación que se genera en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En la víspera que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dé a conocer el conjunto de acciones que habrán de acompañar a la Norma Emergente de Verificación Vehicular entre otras medidas para reducir la contaminación atmosférica, Areli Carreón aseguró que la solución de fondo a este problema viene en transporte público, pero masivo, eficiente y sobre todo, interconectado. 

“No es posible que se esté planeando la conexión del Metrobús con Mexibús en Indios Verdes pensando que los pasajeros pierdan entre 20 y 40 minutos descendiendo de los autobuses y cruzando a pie la frontera entre CDMX y Edomex para abordar otro autobús y continuar su viaje. Este tipo de absurdos no pueden continuar. La contaminación del aire no tiene fronteras y el transporte masivo tampoco debería tenerlas porque sólo teniendo un sistema eficiente podremos pensar en pedirle a la gente que use menos el auto. Si vienen desde el EdoMex, ahora no tiene alternativas, por eso Eruviel Ávila debe actuar con urgencia. Esperamos que esta decisión esté entre  los anuncios de la CAMe”, subrayó Carreón.



El gobernador del Estado de México no puede seguir ignorando sus responsabilidades, debe actuar de manera urgente para resolver la principal causa de la contaminación que es el uso excesivo del automóvil privado, es decir, debe dar opciones reales y funcionales para el desplazamiento de la gente, de no ser así la Zona Metropolitana del Valle de México no tendrá viabilidad ni calidad de vida posible.


Por ello invitamos a la ciudadanía a ingresar a la página www.operacionciudad.org  y firmar para exigir soluciones sostenibles en materia de movilidad y calidad del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario