miércoles, 22 de febrero de 2017

IMPLEMENTA SEMOVI OPERATIVOS CONTRA INCREMENTOS AL PASAJE EN TRANSPORTE PÚBLICO

Alrededor de las 10:30 horas de este martes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó un operativo simultáneo en cinco municipios del Estado de México, para detectar a choferes de transporte público que están cobrando una tarifa más alta de la permitida y/o unidades que hayan falsificado la pirámide tarifaria, a fin de remitir a las unidades al corralón e iniciar con los procedimientos administrativos correspondientes.


El objetivo es revisar las licencias, el seguro de los vehículos, que es necesario e imprescindible que cuenten con él, y por supuesto, la tarifa, ya que ha habido una serie de peticiones por parte de la ciudadanía, para que se revise si está autorizado o no el incremento de la tarifa”, indicó Manuel Castañeda, director general de Movilidad de la Zona 2 de la Semovi.

Los operativos se realizan en los municipios de Chalco, Los Reyes La Paz, Tecámac, Tlalnepantla y Toluca, y consisten en detener a la unidad, para que los inspectores puedan subir y cuestionar a los pasajeros acerca de la tarifa que tuvieron que pagar por el servicio.

En caso de detectar que el pasaje que les cobraron a los usuarios, es mayor a la tarifa autorizada por la Semovi o que estos carecen de seguro o de licencia, se les solicita a los pasajeros que desciendan de la unidad, pues serán trasladados en otra, mientras que esa será llevada al corralón por incumplir con la normatividad en la materia.

Manuel Castañeda indicó que los puntos en que se realizan estos operativos se eligieron con base en el número de denuncias que se reciben por parte de la población, con la intención de sacar de circulación a las unidades de estas rutas.

Señaló que el hecho de que los operativos se hagan hasta hoy, no implica que la dependencia estatal fuera omisa a estas quejas por casi dos meses, que suman tres mil tan solo en esta zona, pues con base en las denuncias se implementaban operativos especiales; sin embargo, con éste se pretende detectar a aquellas que no habían sido denunciadas, pero que estaban cometiendo estas faltas.

Informó que las sanciones van desde la remisión de la unidad al corralón y algunas sanciones por faltas administrativas, el retiro de la concesión y hasta el inicio de una carpeta de investigación por falsificación de documentación oficial, para aquellas empresas que hayan cambiado la pirámide de tarifas en sus unidades.

Hasta las 11:30 horas, en la Zona 2, que corresponde al corredor de Huixquilucan a Zumpango, se han detenido a 20 unidades en dos puntos, principalmente, por el cobro de una tarifa de 10 pesos, contra con vidrios polarizados, tener seguro vencido o no traer licencia de conducir. En el operativo participan 25 funcionarios de la Semov.

En la Zona 3, siete unidades fueron remitidas al corralón -tres por cobrar dos pesos más y el resto por no portar seguro renovado o no tener la pirámide tarifaria-. Las remitidas son dos de Autotransportes San Pedro Santa Clara, dos de la ruta Valle de México, dos de transportes Ecatepec y otra de Transportes Victoria.


En la Zona 1, los usuarios reconocieron la falta de los operativos, pues muchas veces, los conductores les impiden usar el servicio si no pagan la nueva tarifa establecida por ellos, por lo que resaltaron la urgencia de su implementación en diferentes puntos del Valle de Toluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario