miércoles, 2 de mayo de 2018

ACONSEJA ISEM LIMPIEZA CONSTANTE EN CASA PARA PREVENIR MORDEDURA DE ARAÑA VIOLINISTA


• Es una especie que se encuentra en el territorio estatal y tiene mayor actividad en la época de calor.
• Recomiendan sacudir periódicamente bodegas, dormitorios, clósets, camas y detrás de los cuadros.
• Acude al Centro de Salud ante la sospecha de mordedura del insecto.
Toluca, Edoméx, a 2 de mayo de 2018.-Con el objetivo de prevenir la mordedura de la araña violinista, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda realizar limpieza periódica de las viviendas para evitar la anidación de este insecto.

El Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM dio a conocer que este arácnido inyecta su veneno mediante unos pequeños colmillos y el afectado no debe subestimar la lesión que se produce, ya que puede evolucionar a una necrosis (disuelve los tejidos causando muerte celular), por lo que tiene que recibir atención médica y evitar la aplicación de remedios caseros, así como automedicarse.
Su mordedura, en caso de no atenderse, puede presentar severas complicaciones como infección en el sitio de la lesión con consecuencia a gangrena y en casos muy graves puede producir insuficiencia renal.
La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y está presente en todo el territorio estatal, sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar y su actividad aumenta en las noches calurosas.
Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados como bajo tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.
Algunas medidas preventivas son limpieza periódica y cuidadosa de las habitaciones, con especial énfasis en lugares de poco uso y obscuros, detrás de cuadros, dentro de los clósets, no aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestir, sobre todo si no se ha utilizado en mucho tiempo, evitar usar clavos en la pared para colocar prendas, eliminar escombros, basura y cacharros del interior de domicilio y de los patios.
Finalmente, el ISEM dio a conocer que, si bien los casos de mordeduras son muy esporádicos, en 2017 sólo se registraron dos incidencias de este tipo, las consecuencias de una agresión por este tipo de araña pueden llevar a un desenlace fatal si no se atiende oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario